Actualidad

Adiós maestro adiós amigo por Sergio ALONSO

Adiós maestro adiós amigo por Sergio ALONSO
Adiós maestro adiós amigo por Sergio ALONSOlarazon

Hace casi nueve años, José Antonio Vera, entonces director de LA RAZÓN, me encomendó la tarea de poner en marcha desde cero un suplemento de salud. El objetivo era incrementar la oferta informativa del periódico y competir con otros productos similares que nuestros rivales tenían ya en el mercado. La misión se me antojó difícil. Muy difícil. Casi imposible. ¿Por qué iban a apostar el sector sanitario y los posibles patrocinadores por un producto periodístico de nuevo cuño, cuando ya había otros exitosos y con muchos años de vida en los quioscos? ¿Qué les aportaba un periódico todavía joven por aquel entonces frente a medios ya consolidados en los quioscos? Haciendo gala de la faceta emprendedora y nada destructiva que siempre le ha caracterizado, Vera dio en la diana. Como siempre. Había hueco en el mercado.


Pero no para un suplemento al uso, tradicional y repleto de anuncios comerciales. Vera detectó rápido la fórmula del éxito: había que adaptarlo a la nueva sociedad que entonces estaba irrumpiendo en España. Una sociedad cada vez más sana, más preocupada por envejecer en buenas condiciones que por el concepto clásico de enfermedad. Una sociedad deseosa de conservar su salud y de gozar de un ocio saludable en un entorno en el que el medio ambiente y la buena alimentación interesan mucho. Aquello se puso en marcha, el producto adquirió pronto atractivo, los patrocinadores apostaron y ganaron, y los rivales fueron languideciendo hasta desaparecer. Algunos periódicos intentaron repetir años más tarde aquella fórmula mágica que Vera me dio una tarde en su despacho. Fracasaron. José Antonio creó donde otros destruían, innovó y se convirtió en el alma máter de A TU SALUD. Vera se va hoy a Efe. Se va un maestro. Se va un amigo. Se va un caballero. Muchas gracias por todo.