Actualidad
El Conservatorio en pie de guerra
MADRID- La organización del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid siempre había dejado un poco que desear. Al menos así lo manifestaban profesores y alumnos desde hace un tiempo. Sin embargo, la falta de autonomía y el desgobierno ha llegado recientemente a un extremo tal que docentes y estudiantes han salido a la calle para reclamar la cabeza del equipo directivo liderado por Anselmo de la Campa.
Aseguran que los problemas de gestión, que arrastraba el centro desde hacía varios años, se han agravado desde que la enseñanza artística superior pasó a considerarse un estudio universitario. «El problema es que somos demasiado grandes para un instituto pero no tenemos autonomía para regularnos como un centro universitario y la dirección se ha estancado cuando debería estar buscando soluciones», explica a LA RAZÓN Antonio Fernández, presidente de la Asociación de Estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Según detalló, un ejemplo de este desgobierno es que todos los estudiantes se matriculan sin conocer el horario de las clases y si se solapan unas con otras. «No he tenido profesor de piano hasta finales de noviembre y eso que se sabía que el que estaba iba a jubilarse –contó–. Estoy en último año y supone un perjuicio muy grave para mi formación», se queja Fernández.
Instrumentos tan viejos que no se pueden mover, falta de insonorización en las aulas o el limitado horario a la biblioteca del centro, de tan sólo seis horas, cuando tiene unos fondos casi tan importantes como los de la Biblioteca Nacional, son algunas de las quejas. «Es un problema de gestión interna porque la Comunidad no ha recortado ni el presupuesto ni el número de profesores», afirman. Esta situación se complica un poco más por el hecho de que no se ha convocado una oposición de catedrático para el Real Conservatorio desde 1989, lo que, con el tiempo, ha derivado en que de los más de 150 profesores con los que cuenta el centro, el 75 por ciento son docentes en comisión de servicio, esto es, sin un destino definitivo. «Esto supone también que no pueden votar para elegir nuevo director ni presentarse al cargo», destaca Enrique Rueda, catedrático de Armonía y representante de los profesores en el Consejo Escolar, que detalló que este aspecto está pendiente de regulación en un Real Decreto que tiene muy avanzado el Ministerio de Educación.
El final de un mes de investigación
Desde el pasado mes de diciembre, alumnos y profesores del Real Conservatorio se han unido para luchar contra el equipo directivo, liderado por Anselmo de la Campa (en la imagen). El claustro y los estudiantes enviaron una solicitud de revocación de la dirección del centro que fue aprobada por las dos terceras partes del Consejo Escolar, puesto que así lo requiere el artículo 138 de la Ley Orgánica de Educación. Y así lograron que el 20 de diciembre, la Consejería de Educación abriera un expediente a Anselmo de la Campa para conocer la situación del centro y efectuar, si procede, el cese del director del Real Conservatorio. Hoy la inspección concluirá el expediente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar