Galicia

Popular emitirá 700 millones en bonos para controlar el Pastor

Ron considera un error recapitalizar los bancos por la crisis de deuda

Ángel Ron y José María Arias presentaron ayer la operación de fusión que reportará sinergias por importe de 800 millones de euros
Ángel Ron y José María Arias presentaron ayer la operación de fusión que reportará sinergias por importe de 800 millones de euroslarazon

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, adelantó ayer la emisión de bonos convertibles por importe aproximado de 700 millones de euros, con el fin de hacer frente a la operación de canje de acciones ofrecida en la operación de fusión de Banco Pastor y mantener intacto el nivel de capital principal en el entorno del 10%.
Banco Popular acordó presentar una opa por el 100% de las acciones del banco gallego después de asegurarse de que tres de sus accionistas de referencia –la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Amancio Ortega y Financiera Tesalia, que controlan el 52,28% del capital– firmaran ayer el acuerdo de aceptación de los términos de la oferta, que ahora está condicionada a su aceptación por parte de, al menos, el 75% del capital.

Habrá más fusiones
Para Ángel Ron, «no hay dos entidades más similares» para llevar a cabo una fusión. Para José María Arias Mosquera, presidente de Banco Pastor, «Popular era la mejor opción para la Fundación Barrié de la Maza». Ambos presidentes dejaban así entrever que el banco gallego ha tenido más novios a los que unirse, en un proceso de reconversión que puede tener una tercera vuelta. «La fusión nos pone en ventaja para un nuevo proceso de concentración, que se producirá cuando las cajas nacionalizadas vuelvan al mercado», dijo Ron que, sin embargo, no piensa más allá de esta operación.
La nueva entidad contará con más de 7 millones de clientes, 16.480 empleados, más de 2.700 sucursales, 161.000 millones de euros en activos, 98.000 millones en depósitos y 122.000 millones en créditos.
Ángel Ron justificó el precio de la operación –en torno a 1.347 millones de euros– , que los analistas consideran demasiado alto, por el hecho de tomar el control de una entidad: «Eso se paga. Además, es la mejor entidad posible».
Los planes del nuevo banco pasan por mantener la marca Banco Pastor sólo en la red de Galicia, que contaría con las 378 oficinas actuales más las de Banco Popular en aquella comunidad, salvo excepciones. Para ello, lo que parece más probable es que se produzca una segregación de los activos en la región.
Para Ángel Ron, la recapitalización que prepara la UE para cubrir las potenciales pérdidas de la cartera de deuda de determinados bancos «es un error. No arregla el problema de fondo. Es un contrasentido».
Del equipo directivo sólo se sabe que Ron será el presidente, con Arias Mosquera en la vicepresidencia con las riendas de la «filial» gallega. El resto de cargos se está definiendo aún.
Moody's puso ayer en revisión para una posible rebaja la nota del Popular, mientras que el rating del Pastor será revisado con posibilidad de que sea elevada.