F-1

Mandela se quedó sin su sueño al morir su biznieta

Mandela no asistirá a la apertura del Mundial tras la muerte de su biznieta
Mandela no asistirá a la apertura del Mundial tras la muerte de su biznieta

Johannesburgo- A sus 91 años tenía previsto acudir a la inauguración del Mundial. La presencia de Nelson Mandela, aunque fuera unos pocos minutos, iba a darle, si cabe, más emoción a una ceremonia en la que Suráfrica se asomaba al mundo. Sin embargo, la muerte de su biznieta Zenani, de 13 años de edad, cuando regresaba del concierto que se celebró en el estadio Orlando de Soweto, privó al primer presidente negro surafricanode asistir al evento. Un escueto comunicado de su Fundación dejaba las cosas claras a primera hora de la mañana. «Nelson Mandela supo esta mañana de la trágica muerte en accidente de su biznieta Zenani, por lo que no sería apropiado que asistiera a la celebración de la Copa del Mundo. Estamos seguros de que los suráfricanos y la gente de todo el mundo se solidarizará con Mandela y su familia tras esta tragedia. Seguimos pensando que el Mundial es un momento histórico para Suráfrica y el continente. Estamos seguros de que será un gran éxito y Madiba estará allí en espirítu», concluye el comunicado.

Zenani había celebrado su cumpleaños y era la hija mayor de Zoleka Seakamela. El concierto tras el que perdió la vida Zenani había sido un auténtico homenaje a su bisabuelo y, en medio del espéctaculo, el también Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, apareció vestido de pies a cabeza con el uni- forme amarillo de la selección surafricana jaleando el nombre de Mandela.

La Fundación señaló que no hubo más heridos en el accidente, aunque emisoras de radio locales señalaron que Zoleka iba con su hija en el co- che y fue llevada a un centro sanitario, pero no precisaron si sufría algún tipo de lesión. Según fuentes policiales, el conductor del vehículo iba ebrio, por lo que puede tener que enfrentarse a un cargo de homicidio culposo.

Otra nueva tragedia en la familia Mandela. El primer hijo de Nelson, Madiba, murió en un accidente automovilístico. Otro de sus vástagos, Makgatho, falleció a consecuencia del sida. Y una de las hijas que tuvo con su primera esposa, Evelyn Ntoko, murió en edad de lactancia.