Banco Santander

Las cuentas que Rato presentó de Bankia no eran erróneas ni falsas

Los nuevos estados contables reflejan las exigencias de las reformas del Gobierno

Las cuentas que Rato presentó de Bankia no eran erróneas ni falsas
Las cuentas que Rato presentó de Bankia no eran erróneas ni falsaslarazon

MADRID- Las cuentas anuales presentadas al consejo de administración de Bankia el pasado 28 de marzo no recogían ninguna acotación de los auditores ni objeción alguna a las mismas. El día anterior, el comité de auditoría de la entidad bancaria mantuvo una reunión para analizar las cuentas elaboradas por los equipos técnicos del banco, que recibieron el correspondiente visto bueno. El hecho de que las cuentas aprobadas por Bankia durante el mandato de Rodrigo Rato fueran reformuladas un par de meses después nada tiene que ver con que fueran erróneas ni mucho menos falsas, como pretende hacer ver la querella presentada por UPyD.

Hechos sobrevenidos
El consejo de administración de Bankia aprobó el 28 de marzo unas cuentas correspondientes al ejercicio 2011 que arrojaban un beneficio neto atribuible de 306 millones de euros. Dos meses después, el consejo de Bankia acordó formular unas nuevas cuentas que reflejaron una pérdida de 3.030 millones de euros, como consecuencia de hechos posteriores y circunstancias sobrevenidas y en ningún caso por ser falsas como trata de hacer ver la querella con el falso argumento de que Deloitte se negó a avalar en su informe los números iniciales.

La realidad es que las segundas cuentas de Bankia tienen su génesis en circunstancias sobrevenidas e información que no estaba disponible en el momento de presentar las primeras. El plazo legal para la formulación de las primeras terminaba tres días después de que el consejo de administración de Bankia las aprobara, tal y como señala la Ley de Sociedades de Capital. Una vez formuladas éstas, la empresa auditora dispone como mínimo de un plazo de un mes «a partir del momento en que le fueron entregadas las cuentas presentadas por los administradores» para presentar su informe.

Los hechos que se produjeron con posterioridad al cierre del ejercicio 2011 tienen que ver con los reales decretos de febrero y mayo de este año, las dos reformas del sector financiero acordadas por el Gobierno.

Más provisiones
Sólo las consecuencias de la segunda tienen un efecto en las cuentas de 2011 de 4.722 millones de euros, como consta en la explicación de los resultados reformulados de 25 de mayo. Se trata de nuevos requerimientos de saneamiento para la cobertura de los riesgos adicionales correspondientes a la financiación concedida para promoción inmobiliaria.

El incremento del riesgo del banco con el sector vivienda se produce bajo las presidencias de Miguel Blesa en Caja Madrid (entre 1996 y 2010) y José Luis Olivas en Bancaja (entre 2004 y 2012), dentro de la explosión del sector inmobiliario en nuestro país.

 

El auditor no puso objeciones
Aunque en la querella de UPyD se afirma que el auditor se negó a avalar las cuentas anuales presentadas el 28 de marzo, Deloitte no manifestó ninguna objeción a las mismas en las reuniones previas a la aprobación de las mismas por parte del consejo de administración. La empresa, una de las cuatro grandes firmas mundiales del sector, había auditado sin salvedades las cuentas anuales de la mayoría de las siete cajas que se integraron en el SIP y que luego dieron origen a Bankia. Intervino en la salida a Bolsa y había dado su visto bueno a los estados financieros del primer semestre regidos por los mismos criterios contables que para el conjunto del año.