Actualidad

La Junta Militar egipcia crea el Consejo Consultivo para asesorarle en transición

La Junta Militar egipcia anunció hoy la formación del Consejo Consultivo que debe asesorarle durante la etapa transitoria y que está compuesto por 30 personalidades, entre ellas el candidato a la Presidencia Amro Musa y el líder del partido salafista Al Nur, Emad Abdel Gafur.

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal Husein Tantaui, máxima autoridad de Egipto, emitió una resolución que estipula que este órgano consultivo estará vigente hasta la elección del nuevo presidente de la República.

La resolución, difundida por la agencia oficial de noticias Mena, indica que el consejo ha sido creado para asesorar a los dirigentes castrenses a "administrar los asuntos del país", entre ellos la promulgación de proyectos de ley y el tratamiento de las crisis que puedan surgir.

Este órgano está compuesto por intelectuales, sindicalistas, juristas y dirigentes políticos, algunos de los más conocidos son, además de Musa y Abdel Gafur, el candidato a la Presidencia Mohamed Salim al Awa y el empresario y líder del Partido Egipcios Libres, Naguib Sawiris.

También forma parte del consejo, el presidente del partido liberal Wafd, El Sayed el Badawy; el jefe del islamista moderado Wasat, Abulaela Madi; el exprimer ministro Abdelaziz Mohamed Hegazy; y el conocido columnista y profesor de Ciencias Políticas Hasan el Sayed Nafea.

La representación femenina se reduce a dos de sus miembros, una de ellas Tahani al Gabali es vicepresidenta del Tribunal Supremo Constitucional. Según la resolución, el Consejo Consultivo, cuya creación comenzó a gestarse a finales de noviembre y se materializó en una reunión hoy, tiene la prerrogativa de "dar su opinión en lo que se refiere a los asuntos del país y lo que interesa a la opinión publica".

Entre los asuntos en lo que puede asesorar está la promulgación de proyectos de ley y acuerdos internacionales, hasta que comiencen las sesiones del nuevo Parlamento, tras el fin de los comicios legislativos que se prolongarán hasta marzo.

Asimismo, contará con un presidente, dos vicepresidentes y un secretario general, se reunirá una vez a la semana y podrá solicitar un encuentro con la Junta Militar siempre que sea necesario, además del mensual estipulado.

Uno de los miembros del consejo, Ahmed Heiri, dijo a la agencia Mena, que en una reunión el próximo domingo se elegirá a los dirigentes del órgano, y apuntó que Musa, exsecretario general de la Liga Árabe, figura entre los principales candidatos para el cargo de presidente.

El anuncio de la formación del consejo se produce poco después de que el Partido Libertad y Justicia (PLJ) de los Hermanos Musulmanes, gran ganador de la primera fase de las elecciones seguido por los salafistas de Al Nur, decidiera boicotear este órgano y retirar a sus representantes.

La formación islamista tomó esta decisión al considerar que el consejo no iba a ser meramente consultivo y que sus competencias interferirán en la labor del Parlamento y en la redacción de la nueva Constitución.

Ayer, el general Mujtar Mulla, miembro de la Junta Militar, dijo que el próximo Parlamento no iba a ser suficientemente representativo como para supervisar de forma independiente la redacción de la Constitución, por lo que era necesario un consejo que controlara la influencia de los grupos religiosos.