Les Corts

El PP aprobó ya en julio un plan para reformar las diputaciones provinciales

Define competencias y fomenta el apoyo a los municipios

Esteban González Pons conversa con Rafael Blasco, portavoz popular en Les Corts. Rajoy iniciará el 3 de septiembre la precampaña electoral
Esteban González Pons conversa con Rafael Blasco, portavoz popular en Les Corts. Rajoy iniciará el 3 de septiembre la precampaña electorallarazon

Madrid- El Partido Popular presentó un proyecto para reformar las diputaciones provinciales el mes pasado. La posibilidad planteada por el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir las corporaciones territoriales para ahorrar gasto público ha provocado que los partidos políticos, incluso miembros dentro del PSOE, se alcen en contra. Razón que defienden: su eliminación significaría que pequeños municipios se quedaran sin asistencia técnica, jurídica y económica, incluso sin los servicios mínimos.

En lo que sí convergen todos los partidos es en reformar el sistema de la administración. Por este motivo, el Partido Popular presentó el pasado mes en Pontevedra –durante una reunión de Mariano Rajoy con una treintena de presidentes populares de diputaciones, cabildos y consells de España– un manifiesto en el que se recogen las propuestas del partido para reformar el papel institucional y competencial de las administraciones. El documento, titulado «Por unos gobiernos provinciales e insulares de futuro», partiendo del principio constitucional de que las diputaciones provinciales son administraciones territoriales con competencias propias y autonomía para la gestión de sus intereses, fundamenta su indispensabilidad en la ayuda que brindan a los pequeños municipios.

Propuestas de reforma
Las propuestas son las siguientes: primero, un compromiso de austeridad, transparencia, apoyo a la creación de empleo y garantía de políticas sociales. Para ello, reformar la Ley Básica de Régimen Local, que proporcione los medios indispensables para un funcionamiento racional, justo y equilibrado. Ésta no debe entrar en conflicto con las autonomías de las comunidades autónomas. Asimismo, el texto insiste en que el principal cometido de las diputaciones, cabildos y consells es ayudar y apoyar a los pequeños y medianos municipios.

Para evitar duplicidades, el PP señala la importancia de concretar un núcleo claro de competencias propias y la atribución de funciones delegadas por otras administraciones en razón de una mayor cercanía al vecino y menor coste de prestación de servicios. Esta labor institucional de cooperación en la vertebración territorial ha de estar reconocida económicamente, por lo que los populares proponen una reforma de la financiación local, acompañada de un ejercicio de austeridad con eliminación de duplicidades y órganos innecesarios. A los que hay que dotar de mayor transparencia y cercanía con la sociedad.

Así, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, incidió ayer en la necesidad de consenso entre los grupos políticos para llevar a cabo las reformas. «Al igual que la Constitución la hicimos entre todos, estas reformas que España nos está pidiendo las tenemos que hacer también entre todos».


LA INICIATIVA «POPULAR»
Los puntos clave del texto
- Reformar la Ley Básica de Régimen Local que, partiendo del respeto a la autonomía de los Entes Locales, proporcione los medios indipensables para un funcionamiento racional, justo y equilibrado.
- Un amplio ejercicio de austeridad, con eliminación de duplicidades y de órganos innecesarios, con el objetivo de aumentar la eficacia, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos.
- Una reforma de financiación local que les proporcione los recursos económicos con los que hacer frente a sus retos de futuro.
- El verdadero destino de las diputaciones, cabildos y consells tiene que ir unido a una clara vocación de ayuda y apoyo a pequeños y medianos municipios.