Viena

Nacen dos crías de oso panda en el Zoo de Madrid

Dos crías de oso panda han nacido hoy en el Zoo Aquarium de Madrid tras 135 días de gestación, ha informado la entidad, que recuerda que se trata de los primeros alumbramientos de estos animales que se producen en España desde que nació Chulín en 1982, y de los terceros en Europa.

La osa panda Hua Zui Ba ha parido hoy dos crías tras 135 días de gestación, después de haber sido inseminada artificialmente el pasado 25 de abril con el semen del macho Bing Xing. Las crías, cuyo sexo todavía no se conoce, han nacido a las 13.40 y a las 15.13 horas y han pesado unos 150 gramos cada una. Tras el primer nacimiento, el comportamiento de la madre ha sido absolutamente normal, ya que ha lamido a la cría para limpiarla y la ha mantenido sobre su pecho.

El segundo parto también se ha desarrollado con normalidad, si bien la cría ha sido llevada a una incubadora, ha precisado el Zoo. De momento el publico por podrá ver a los recién nacidos, ya que tienen que permanecer aislados durante un periodo de tiempo aún por determinar para asegurar su tranquilidad y la de la madre.

No obstante, los visitantes del Zoo podrán contemplarlas a través de las pantallas de televisión que se han colocado en la zona de los osos pandas y en otros puntos de las instalaciones.

Una vez superado el período de gestación y el alumbramiento, el Zoo Aquarium de Madrid centra ahora todo su esfuerzo en que los pequeños pandas crezcan con normalidad. Estos son los primeros nacimientos de osos pandas, una especie en grave peligro de extinción, que se producen en España desde que nació Chulín en 1982 y los terceros en Europa. Los otros dos tuvieron lugar en el zoo de Viena.

Por eso el Zoo Aquarium de Madrid ha destacado que se trata de un gran logro a nivel mundial que "confirma a esta entidad como una de las instituciones más importantes y reconocidas por su compromiso con la Conservación".

Hua Zui Ba fue inseminada artificialmente el pasado 25 de abril, en un proceso en el que intervino personal técnico del Zoo de Madrid y del Centro de Cría de Panda Gigante de Chengdu-China junto con el Banco de Germoplasma de Especies Silvestres Amenazadas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid.

Se trataba de la segunda vez que esta osa panda era inseminada, ya que en 2009 se sometió a un proceso similar que no llegó a buen término porque la madre sufrió una "reabsorción"del embrión antes de su implantación en el útero.

El Panda gigante (Ailuropoda melanoeluca) fue descrito por primera vez en 1869 por el padre David, misionero y naturalista francés. Su nombre deriva del nepalí y significa "comedor de bambú", ya que su dieta se basa principalmente en este alimento.

Estos animales han desarrollado una estructura única, el "sexto dedo o pseudopulgar", que es una prolongación de un hueso de la muñeca y les sirve para arrancar, agarrar y llevarse a la boca el bambú. En la actualidad se calcula que la población de pandas gigantes que viven en China no supera los 1.600 ejemplares, que están amenazados por la destrucción de su hábitat, mientras que en los zoológicos su número no supera los 250 animales, ha recordado el Zoo.