Salt

Salt también prohíbe el burka

Tras un pleno de más de cinco horas, Salt aprobó ayer rechazar el uso del burka.

El pleno del ayuntamiento de Salt (Girona) aprobó este martes rechazar el uso del velo integral y cualquier vestimenta que pueda entrar en contradicción con la dignidad de las mujeres, su participación comunitaria, seguridad y convivencia ciudadana, pero en ningún momento limitó o prohibió su uso en las dependencias municipales.

Esta medida fue aprobada, después de un pleno polémico que duró más de cinco horas, con los votos a favor de PSC (9) y ERC (2) -los partidos en el gobierno-- después que estos mismos presentarán una moción de urgencia sobre el tema. ICV y PP, con un concejal cada uno, se abstuvieron, mientras que CiU no votó al respeto porque había abandonado la sala.

Anteriormente, los partidos del gobierno e ICV votaron en contra de la moción presentada por CiU que pedía impulsar un reglamento de usos en los edificios municipales para exigir la total identificación de las personas.

Por todo ello, y después de un tenso debate, antes de decidir si se aceptaba la moción de urgencia o no, los miembros de CiU (8) abandonaron la sala por considerar todo lo sucedido durante la sesión plenaria "una falta de respeto".

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, incluso propuso al portavoz del grupo municipal de CiU, Jaume Torramadé, que retirara su moción y comprometiéndose ella a retirar también la de urgencia. Una opción que el convergente rechazó.

Pineda justificó tanto la negativa a la moción de CiU como el hecho de solo rechazar y no regular el uso de los velos integrales alegando que "no es necesario prohibir su uso porqué es completamente minoritario". Además, apuntó la alcaldesa, las pocas mujeres del municipio que lo usan nunca han mostrado impedimentos en el momento de identificarse.

El texto finalmente aprobado también solicita al Estado y a la Generalitat que dentro de sus competencias "establezcan un marco común de regulación en materia de uso de vestimentas en los espacios y centros públicos", con el objetivo de homogeneizar los reglamentos de usos en referencia a esta cuestión.