Nueva York

El profesor Sala Martín dejará la Pompeu Fabra si tiene que examinarse de catalán

El profesor de Economía de la Columbia University de Nueva York Xavier Sala Martín ha asegurado este martes que dejará de dar clase en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) si debe hacer un examen de catalán. "Doy las clases en catalán y quiero a Cataluña. Pero no haré ningún examen de catalán", ha asegurado en un apunte en su perfil de la red social Facebook recogido por Europa Press.

A juicio de Sala Martín, ni el consejero de Innovación, Josep Huguet, ni ningún otro miembro del Gobierno catalán deben obligarle a someterse a un examen de catalán, como prevé un decreto que en breve aprobará el tripartito.

Recuerda que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "no ha pasado el examen que ahora exige a todos los profesores", en relación al nivel C de catalán."Si me obligan a hacer un examen de catalán, simplemente dejaré la universidad catalana de manera inmediata", anuncia.

"Hace 25 años que doy clases en inglés en la universidad americana -en Harward, Yale y Columbia- y aún es la hora de que tenga que hacer un examen para acreditar mi nivel de inglés", apostilla.

Para Sala Martín, lo que hay que acreditar en la universidad es que se sabe de la materia que se imparte. Lo que hay que hacer, dice, es captar talento y buscar a los mejores profesores, independientemente de su nacionalidad.

"Autoimponer una barrera lingüística es de locos", añade Sala Martín, quien cree que los alumnos ya deben llegar a la universidad con el catalán aprendido, por lo que enseñar esta lengua no es su función.  "Ya basta de tripartito y de sus infinitas tonterías. Ya basta de arruinar el país y todas sus instituciones", añade.