Pekín

China retoma la compra de bonos de EE UU por la incertidumbre europea

China incrementó sus compras de bonos de Estados Unidos, después de tres meses de ventas, y se mantiene a la cabeza de la lista de tenedores de deuda pública estadounidense seguida por Japón y Reino Unido, informó hoy el Tesoro de EEUU. 

China cuenta en la actualidad con 1,14 billones de dólares, un 1 por ciento más que en agosto, según los últimos datos oficiales. A continuación se sitúa Japón, que también aumentó sus compras de bonos estadounidenses hasta los 956.000 millones de dólares, un 2,2 % más que en agosto.

Igualmente, el Reino Unido, el tercer mayor tenedor de bonos de EEUU, elevó sus posiciones un 6,1 % hasta los 421.600 millones de dólares. En general, los inversores extranjeros aumentaron sus compras de bonos de EEUU hasta los 4,66 billones de dólares.

Los analistas consideran que estos movimientos con la deuda pública de EEUU es en parte consecuencia de las dudas e inestabilidad generada en la zona euro, por lo que los inversores se mueven hacia posiciones considerados más seguras. Además, las compras de títulos estadounidenses a largo plazo, que también incluyen bonos ofrecidos por compañías privadas de EEUU, repuntaron en septiembre al pasar de 58.000 millones a 68.000 millones de dólares.