África

Castilla y León

Oenegés de toda España dan a conocer en Valladolid sus proyectos solidarios

Luis Marco González, delegado de la oenegé Paz y Cooperación
Luis Marco González, delegado de la oenegé Paz y Cooperaciónlarazon

valladolid- Un centenar de oenegés de toda España dan a conocer hasta mañana en Valladolid los proyectos solidarios que están llevando a cabo en el tercer mundo, para, entre otras cosas, erradicar el hambre, lograr una educación universal, la igualdad entre sexos, mejorar la salud infantil, combatir el virus del sida o conseguir un medio ambiente sostenible.

Estas oenegés dan la cara para hacer visible a la sociedad su labor callada en los países más desfavorecidos de la América Hispana, Asia y África. Son las distintas formas de cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza a través de proyectos educativos, sanitarios, de apoyo a la infancia, agricultura y ganadería, creación de empresas, a través de cooperativas, y también los microcréditos. Se trata del Encuentro Proyectos Solidarios, que sirve de antesala a la V Cumbre Mundial del Microcrédito que comenzará en Valladolid el próximo lunes y contará con la presencia de Su Majestad la Reina. Doña Sofía.

La Feria de Valladolid era ayer un hervidero de gente, que quería conocer en profundidad la labor que desempeñan estas organizaciones no gubernamentales.

Es el caso de la oenegé Paz y Cooperación en España que presentaba ayer su proyecto de ayuda a los niños abandonados en el sur de la República Dominicana, una zona cercana a Haití, país que aún sufre las graves consecuencias del terremoto de hace un año y medio. La oenegé construyó en la República Dominicana un centro integral desde donde tratan, con escasos fondos, de sacar a adelante a estos menores. También trabajan con familias ofreciendo un empleo a la madre con un pequeño salario en una cooperativa en la que hace trabajos sencillos y puede crear su propio negocio.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo, Soraya Rodríguez, inauguraban este encuentro solidarios. El primero agradecía la implicación de la ciudad y destacaba la repercusión económica que la cumbre del microcrédito supondrá para Valladolid mientras que la segunda, apostaba por el fomento de la economía social y por la responsabilidad de las grandes multinacionales para hacer frente y reducir la pobreza. «Los microcréditos por sí mismos no terminarán con la pobreza y es necesario que los países desarrollados se impliquen e impulsen más políticas sociales y que las grandes empresas tampoco den la espalda a los más desfavorecidos».
 

 

687 millones de personas beneficiadas
El director de la campaña del Microcrédito, Sam Daley-Harris, presentó ayer un estudio sobre los microcréditos en 2010 que reveló que 687 millones de personas se beneficiaron en 2010 de esta herramienta contra la pobreza en la que se involucraron más de 3.600 instituciones. El objetivo de la campaña -dijo- es lograr que 175 millones de las familias más pobres del mundo, especialmente mujeres, reciban este tipo de tipo de préstamos para trabajar por cuenta propia y que 100 millones de familias superen el umbral de 1,25 dólares por día.