Siria

Ban condena el ataque contra un convoy de observadores de la ONU en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque perpetrado hoy contra un convoy de cuatro vehículos de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) cerca de la ciudad siria de Hama, y reiteró su llamamiento a Gobierno y oposición para que detengan la violencia.

"Cualquier acto que interrumpa el trabajo de los observadores y ponga en peligro la vida del personal de la ONU es algo que condenamos", dijo su portavoz, Martin Nesirky, quien confirmó que ninguno de los observadores militares desarmados resultó herido en la explosión. Tres de los automóviles del convoy sí resultaron dañados, agregó el portavoz, quien detalló que el ataque se produjo a las 11.00 GMT al estallar "un artefacto explosivo improvisado".

Según datos de la ONU, más de 10.000 personas han perdido la vida en Siria desde que en marzo de 2011 estallaran protestas populares contra el régimen que preside Bachar al-Asad.

El pasado 12 de abril, y dentro de un plan de paz auspiciado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, entró en vigor un acuerdo de alto el fuego, que desde entonces tanto el régimen como la oposición armada incumplen.

"Es obvio que hay mucha violencia en el país y que está misión está allí para vigilar el cumplimiento de un alto el fuego, pero está claro que ese cese de la violencia no ha ocurrido como debería", dijo Nesirky. "Bastantes personas han muerto y han resultado heridas ya en los quince meses que dura la crisis", añadió el portavoz.

Nesirky también reveló de que los observadores enviados por la ONU han informado de que el lunes se produjeron "fuertes enfrentamientos"en Talbiseh y Al Rastan, y de que presenciaron cómo las fuerzas gubernamentales bloquearon el acceso a una autopista en esa zona.

"Una patrulla de observadores ayudó a disminuir la tensión y consiguió que las fuerzas gubernamentales abrieran la autopista", añadió. La UNSMIS cuenta ya con 189 observadores y 61 miembros de personal civil sobre el terreno, encargados de verificar el cumplimiento del plan Annan.

La ONU también está preocupada por la situación humanitaria en el país, por lo que el enviado ha exhortado a Damasco a "aceptar las condiciones para aumentar la ayuda humanitaria sin más demora", así como a permitir "el acceso humanitario sin obstáculos"al país, explicó Nesirky.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, reconoció este martes que su oficina sigue adelante con las "lentas negociaciones"para fijar "las posibles modalidades"de entrega de la ayuda humanitaria.

En una rueda de prensa en la sede de la ONU, Amos advirtió, asimismo, que es posible que el número de personas que necesiten esa ayuda -calculado en torno a un millón hace dos meses- haya aumentado desde entonces.

"El Gobierno ha aceptado las cifras que manejamos, pero ahora nos toca acordar cómo entregamos la ayuda", dijo la experta humanitaria, que defendió una entrega "imparcial"para que la ayuda llegue también a zonas de la oposición siria Además, apostó por que participen en el proceso de forma más activa tanto la misma ONU y ONG internacionales, a parte del Comité Internacional de la Media Luna Roja.