América

Caracas

Un amigo de Chávez estafa 1700 millones del petróleo

El inversor Francisco Illarramendi, vinculado al régimen venezolano, malversa el fondo de pensiones de Pdvsa

Chávez gesticula durante su comparecencia en Caracas tras un encuentro con la jefa de Unasur
Chávez gesticula durante su comparecencia en Caracas tras un encuentro con la jefa de Unasurlarazon

Caracas- Ya es oficial. Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo. En julio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio por zanjada la polémica y situó al país caribeño por delante de Arabia Saudí. Pero el «petroestado» condensa además uno de los historiales de corrupción ligados al oro negro más extensos del planeta.
El último escándalo –que coincide con el celebrado estreno en Caracas de la comedia teatral «Petroleros suicidas», en la que se narra la dependencia brutal del crudo que padece Venezuela, que todo lo envenena– ha salpicado al mismísimo presidente en una estafa multimillonaria en la petrolera estatal Pdvsa de la que nadie parece hacerse responsable por ahora. En concreto, el fraude habría sido obra de Francisco Illarramendi, un administrador con sede en Connecticut y nacionalidad venezolana, que gestionaba fondos comunes de las pensiones de Pdvsa en EE UU y en Venezuela, y que solía trabajar como asesor oficial de Pdvsa y del Ministerio de Finanzas venezolano. Illarramendi habría malversado unos 1.728 millones de euros destinados en gran parte a los fondos de pensiones de los trabajadores de la petrolera.
De esta cantidad, al menos 345 millones de euros se han evaporado en una estafa al estilo Madoff diseñada por este asesor financiero bien relacionado con la cúpula dirigente del chavismo. Illarramendi, que utililizaba hasta ahora la terminal de autoridades del aeropuerto de Maiquietía, tiene al menos cuatro propiedades a su nombre en EE UU. Ante la ausencia de respuestas oficiales, los trabajadores de Pdvsa han comenzado una campaña de movilizaciones en las calles del país caribeño. No se trata del primer escándalo que salpica a la compañía, ya que después de que un ex director de la misma culpara a Chávez de convertir el país en una «cloaca moral», varios altos ejecutivos fueron despedidos.
Por otra parte, Chávez anunció ayer la nacionalización de la industria del oro en un momento en el que el precio del oro alcanza niveles históricamente altos.

Salud «inmejorable»
Emulando a su guía político, el tirano Fidel Castro, que habitualmente escribe sus «reflexiones» en la prensa cubana, el caudillo bolivariano anunció ayer que desde hoy aparecerán en «El Correo del Orinoco» sus «Notas de retaguardia». Durante el anuncio, Chávez aprovechó para desmentir que sufra una metástasis. «Estoy bien; es más, estoy inmejorable, con un espíritu mejor que el que nunca tuve antes jamás», dijo. Además remarcó que tras «todos los exámenes habidos y por haber con la mejor tecnología», no se han detectado en ninguna parte de su cuerpo células cancerosas.