Caracas

Cubillas se cree Mandela y dice que volverá como un héroe

Arturo Cubillas, a quien la Audiencia Nacional considera el enlace de ETA en Venezuela, está seguro de que las imputaciones contra él en el marco de la investigación sobre las relaciones entre la banda terrorista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «quedarán en nada»

El Etarra José Arturo Cubillas
El Etarra José Arturo Cubillaslarazon

En una entrevista concedida a la cadena de televisión TeleSur, muy próxima a Hugo Chávez, Cubillas se compara con el ex presidente surafricano Nelson Mandela, a quien tras llamarle «asesino y terrorista», recalcó, «luego le dieron la mano y el Premio Nobel de la Paz».

El supuesto enlace entre ETA y las FARC confía en que «algún día» regresará al País Vasco y, respecto a su supuesta condición de terrorista, afirma que «no importa como lo digan, sino quien lo diga, porque realmente ese es el trasfondo». «Creo que terrorista y asesino se le ha dicho en el mundo a muchísima gente a la que luego se le ha dado la mano; un caso, quizás no el más reciente, pero sí el más llamativo fue Nelson Mandela –aseguró– ¿Cuánta gente le llamo asesino y terrorista? Y luego le dieron la mano y un Premio Nobel», informa Ep.

«No es que uno se ponga una coraza, pero realmente sí duele, dependiendo de donde vengan y, desde luego, de donde vienen no me duele. Estoy seguro de que algún día volveré al País Vasco», añade en la entrevista Cubillas, que dice sentirse de izquierdas, pero niega ser de ETA.

Precisamente ayer, Cubillas compareció a petición suya como testigo ante el fiscal venezolano Richard Monasterio, que le tomó declaración en la sede del Ministerio Público. No fue visto en la puerta principal ni al entrar ni al salir, pese al riguroso control de acceso. En el caso de Cubillas es obvio que este trámite se pasó por alto, pues nunca hizo la fila pertinente para entrar por la puerta principal. Funcionarios de seguridad de la institución que prefirieron no identificarse aseguraron que por el párking que da al sótano sólo pueden entrar los empleados de la Fiscalía con plaza en el estacionamiento. «La única forma de que entrara por el sótano es que lo haya metido un fiscal en su coche», dijo uno de ellos.

Mientras se entrevistaba con los fiscales, grupos de simpatizantes y defensores del proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez manifestaban su apoyo al «camarada» Cubillas con pancartas y cánticos que decían: «No a la extradición, Venezuela se respeta».


La Audiencia pide la entrega de Urtiaga
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado al Gobierno, a instancias de la Fiscalía, que que reclame a Cuba la extradición del presunto etarra José Ángel Urtiaga, procesado por colaboración con banda armada en el sumario que investiga la colaboración entre ETA y las FARC. Urtiaga fue el responsable del colectivo de etarras en Cuba entre 1984 y 1998 y el promotor de los contactos con las FARC para experimentar con artefactos explosivos.