Conflictos laborales

Los sindicatos también piden a Zapatero refinanciar la deuda

La respuesta hasta ahora siempre ha sido no. El presidente del Gobierno ha rechazado una y otra vez las peticiones de Gallardón para lograr que se haga efectiva la refinanciación de la deuda municipal.

Gallardón ha pedido en numerosas ocasiones la refinanciación municipal al presidente del Gobierno
Gallardón ha pedido en numerosas ocasiones la refinanciación municipal al presidente del Gobiernolarazon

Le mandó una carta y se reunió con él en Moncloa sin arrancarle el permiso para que los consistorios españoles puedan refinanciar su deuda, tal y como sí hacen las comunidades autónomas y el Estado.

Ayer Gallardón sumó adeptos a su causa y más agentes sociales se sumaron a una petición considera justa por muchos. Así, el Pleno del Consejo Local para el Empleo y Desarrollo Económico-Social de la Ciudad de Madrid, que integran Ayuntamiento, CEIM y los sindicatos UGT y CC OO, aprobó una declaración conjunta en la que instan al Gobierno de Zapatero a que promueva las modificaciones legales necesarias lo antes posible para que los ayuntamientos puedan refinanciar la deuda vencida, y adoptar medidas para superar la actual situación de crisis económica. Son iniciativas referidas a la posibilidad de que las entidades locales puedan refinanciar su deuda, formalizando cada año operaciones de endeudamiento por un importe equivalente, o ligeramente inferior, a los vencimientos del propio ejercicio. De esta manera, al proporcionar a los consistorios una mayor liquidez se estará garantizando la posibilidad de que éstos reduzcan los actuales plazos de pago a proveedores y contratistas.

Es la primera vez que sindicatos y patronal se unen a las reivindicaciones del Ayuntamiento y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para que el Gobierno frene el deterioro de la financiación de la Administración local. «Porque no se trata de problemas específicos de Madrid, sino de todos los ayuntamientos de España», recalcó Gallardón, e insistió en que «no piden privilegios, sólo el mismo trato que otras administraciones».

Una línea ICO

 Además, los agentes económicos también apoyaron al Consistorio, en la petición de la puesta en marcha de una línea ICO para el pago a proveedores, muy dilatado actualmente por la falta de liquidez en las tesorerías municipales. En la declaración se incluye asimismo la petición de que, «en el plazo más breve posible», se inicie la modificación de la Ley de Financiación Local para que entre en vigor el 1 de enero de 2012. El alcalde también resaltó que los ciudadanos debían estar «satisfechos» por el trabajo realizado junto con el Ayuntamiento y explicó que la eficacia en la gestión era fruto del consenso, y es este acuerdo el que hace más fuerte la petición económica al presidente del Gobierno.


Los bomberos irán a la huelga
- Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid harán una huelga de 24 horas prevista el próximo 24 de enero a las 8:45, hasta las 9:00 horas del martes 25, que amenazan con convertir en indefinida a partir del 10 de febrero.
- Los representantes de CC OO y UGT aseguraron que durante la huelga atenderán las emergencias y cumplirán los servicios mínimos.
- Los bomberos quieren reducir su horario de 37,5 horas semanales a 35. El Ayuntamiento, por su parte, explica que sólo tienen trabajo real 90 minutos de cada guardia y que su retribución ha aumentado un 33 por ciento desde 2003. Además, recuerdan que ya se llegó a un acuerdo con los sindicatos que después rechazaron los trabajadores reunidos en Asamblea.