Pamplona

Interior cree que Batasuna no ha roto con ETA

El Ministerio del Interior considera que la izquierda abertzale no ha dado ninguna muestra de ruptura con ETA en el acto que ha celebrado hoy en Pamplona en el que han anunciado el próximo inicio de la legalización de un nuevo proyecto político, según informaron fuentes del departamento ministerial que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes además advierten de que mientras ETA perdure, Batasuna tiene que romper de manera "fehaciente"con la banda.

En el acto celebrado esta mañana, la izquierda abertzale ha anunciado su intención de utilizar las vías exclusivamente políticas y democráticas y han afirmado que no hay cabida para forma alguna de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este nuevo proyecto político y organizativo.

Sin embargo, los integrantes de la ilegalizada Batasuna no han hecho mención expresa de la banda terrorista ETA en ningún momento del acto en el que han anunciado que "próximamente"iniciarán los trámites para la "legalización de un nuevo proyecto político con la presentación de sus estatutos, que se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley de Partidos Políticos".

Este acto ha dejado insatisfecho al Gobierno, quien considera que no se han producido grandes novedades por que entiende que Batasuna "no rompe con ETA"como se le está pidiendo reiteradamente. Por ello, desde Interior advierten de que mientras ETA perdure Batasuna tiene que romper "fehacientemente"con la banda, ya que si no lo hacen, no dan credibilidad a la apuesta que dicen estar realizando y tampoco podrán concurrir a las elecciones.

La iniciativa de la izquierda abertzale llevada a cabo hoy en Pamplona ha estado pilotada por la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia y el ex miembro de la dirección de Batasuna, Rufino Etxebarría, quienes han dado lectura en euskera y castellano, a un documento en el que la izquierda abertzale presenta "un nuevo proyecto político y organizativo". Pero no han admitido preguntas por parte de los periodistas.

El texto, titulado 'Hacia un nuevo proyecto político y organizativo', ha sido presentado en un acto al que han asistido más de 300 representantes de la izquierda abertzale, cargos y ex cargos electos, sindicalistas, miembros del movimiento Pro Amnistia, y ex presos, entre otros.

Etxeberria ha afirmado que los estatutos de este nuevo proyecto "se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos en la ley de partidos", aunque ha reiterado la "valoración crítica"que la izquierda abertzale hace de esta ley, "por su naturaleza antidemocrática y por su utilización política y arbitraria".

Además, el documento señala que "el compromiso de este nuevo proyecto con las vías exclusivamente políticas y democráticas debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales; y, por tanto, deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".