Farmacia
La farmacia «toma» el hospital
En los grandes centros médicos, los boticarios no sólo dispensan medicamentossino que tienen un papel activo en los laboratorios de bioquímica
Si pensamos en las personas que trabajan en un hospital nos vienen a la mente médicos, enfermeras, auxiliares... Pero no recabamos en la figura del farmacéutico y la labor que éste desempeña. Siempre le situamos en la oficina de farmacia, a pie de calle, y sin embargo juega un papel importante en el ámbito hospitalario. Para comenzar su formación, ha de pasar un examen «FIR» y durante cuatro años trabajará como farmacéutico residente para especializarse en Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología Clínica, Bioquímica Clínica, Inmunología o Radiofarmacia.
La primera especialidad es la que más plazas aporta para la formación de nuevos profesionales. El farmacéutico se ocupa de la custodia y dispensación de los medicamentos del hospital, del asesoramiento farmacoterapéutico tanto a profesionales de la salud como de otros ámbitos, y de preparar algunas formulaciones medicamentosas, nutriciones parenterales y fármacos antitumorales. Además, junto con el médico, supervisa los tratamientos medicamentosos de cada paciente hospitalizado.
wEl microbiólogo clínico se encuentra en el laboratorio y procesa las muestras infecciosas hasta aislar el agente patógeno que está causando la enfermedad en el paciente. Realiza cultivos para bacterias, hongos y virus, determinaciones de anticuerpos y otros marcadores en sangre, el control y seguimiento de enfermedades crónicas como el VIH y hepatitis C (VHC), además del diagnóstico de enfermedades infecciosas tropicales como la malaria. También determina la sensibilidad de los antibióticos y orienta el tratamiento farmacológico en cada caso.
wEl bioquímico clínico se sitúa en el laboratorio, pero está más automatizado y las muestras se tratan de forma distinta. Cuando tenemos que hacernos un análisis de sangre es aquí donde va a parar nuestra muestra. Se llevan a cabo recuentos de glóbulos rojos, plaquetas, leucocitos, niveles de glucosa o hierro, estudios enzimáticos y hormonales.
wEl inmunólogo estudia desde el laboratorio las alteraciones que ocurren en el sistema inmunitario, implicándose especialmente en todo lo relacionado con los trasplantes, encontrando la máxima compatibilidad entre donantes y receptores. Además, asesora en tratamiento y prevención de enfermedades inmunológicas y colabora en el desarrollo de nuevos fármacos biológicos.
wLa Radiofarmacia es la especialidad más desconocida. El farmacéutico se forma durante tres años y su trabajo consiste en la preparación, control y dispensación de medicamentos radioactivos aplicados a la práctica clínica, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de enfermedades. No todos los hospitales cuentan con servicio de Radiofarmacia, ya que requieren instalaciones especiales para el manejo de materiales de este tipo.
En un hospital, por tanto, en el curso del tratamiento de un paciente, el farmacéutico siempre aportará su granito de arena, ya sea preparando los medicamentos, determinando la causa de su enfermedad o aportando datos necesarios para orientar el diagnóstico, tratamiento y curación de la misma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar