España

La prima de riesgo se encarece hasta los 420 puntos tras una subasta holgada

 La prima de riesgo española se ha ampliado hoy levemente, hasta los 420 puntos básicos, en una jornada marcada por la subasta de obligaciones del Tesoro, que se saldó de una manera holgada.

Ayer, la prima -que mide el diferencial entre el rendimiento del bono español y el alemán- cerró en 407 puntos, por lo que hoy ha subido 13 puntos básicos.

Curiosamente, el rendimiento del bono español se ha abaratado, desde el 5,89 % de ayer al 5,77 % de hoy. Pero el alemán lo ha hecho con mayor intensidad, del 1,62 % de ayer al 1,57 % de hoy.

El Tesoro español ha cerrado hoy con éxito, por segunda vez esta semana, una emisión de deuda en la que ha captado 4.798 millones de euros en sendas emisiones de bonos y obligaciones.

El importe ha sido mayor del previsto con una notable bajada del interés en la rentabilidad a diez años.

En total, España ha conseguido 4.798 millones de euros, de los cuales 858,68 millones se han colocado a diez años con una rentabilidad del 5,7 %, un punto porcentual por debajo de la anterior emisión y el interés marginal más bajo desde febrero.

Asimismo, ha adjudicado 3.940 millones de euros en bonos a tres años con una rentabilidad del 3,919 %, ligeramente por encima del 3,774 % de la anterior puja.

Según los analistas consultados por EFE, este repunte no empaña la buena acogida que ha encontrado en el mercado la subasta española, ya que las solicitudes de las entidades han superado los 8.500 millones de euros.

El departamento de análisis de Bankinter destaca que parece que comience a despertarse de nuevo el apetito de los inversores extranjeros por la deuda española, y fuentes del mercado indican que cerca del 70 % de la emisión se ha colocado entre inversores extranjeros.

Sin embargo, siguen las especulaciones en los mercados sobre si el Gobierno español pedirá finalmente ayuda financiera a Europa.

Hoy, el presidente de BBVA, Francisco González, ha instado al Gobierno a que pida ayuda "cuanto antes mejor"y "siempre que sea posible"mediante una línea preventiva de crédito o financiación.

En su intervención en el Foro ABC, patrocinado por Deloitte, el banquero ha rechazado tajantemente la posibilidad de que España sea rescatada como lo han sido otros países y ha apostado por una línea preventiva de crédito.

Si el Gobierno decide ir por ese camino y reclama dicha línea, González ha augurado que ni siquiera tendrá que recurrir a ella porque la petición abrirá las puertas a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda, lo que a su vez, permitirá a España emitir deuda a precios más bajos.