Lisboa

Apoyo unánime para exigir que se cumplan los convenios del Plan del Carbón

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid-Las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad exigir al Gobierno que se cumplan y se firmen los convenios pendientes del Plan del Carbón. Una proposición no de ley del Grupo socialista que contó con el apoyo de los populares y del Grupo Mixto.
El portavoz de Economía del PSOE, Julio López, denunciaba que el recorte anunciado por el Gobierno afecta a la reactivación de las comarcas mineras y que es «un buen momento para ir juntos de la mano en defensa del sector».

El procurador de UPL, Alejandro Valderas, señalaba que se ha llegado tarde para la firma de convenios por más de 63 millones de euros.

Por otra parte, también hubo luz verde para rechazar el peaje en las autovías de Portugal y se solicita al Gobierno de España su supresión por su impacto negativo en el colectivo del transporte. Una proposición no de ley defendida por el socialista, Ignacio Martín Benito, que indicaba que un vehículo que transite desde Fuentes de Oñoro hasta Lisboa tiene que hacer un desembolso entre 60 y 120 euros. Por eso, apostó por acercar posturas con la Galicia y la región Norte de Portugal, ambas en la Macrorregión, para hacer un frente común para quitar dichos peajes.

Por su parte, el popular Juan Cruz señalaba que su grupo apoyaría dicha propuesta aunque acusó al anterior Gobierno socialista de no haber movido un dedo cuando se conocía esta medida en marzo de 2011. A este acuerdo, también se sumaba el Grupo Mixto, según confirmaba su portavoz José María González.