Historia

César Vidal de vuelta a Al Andalus

Completa su visión del siglo X con la novela «La ciudad del Azahar»

César Vidal, ayer en la Feria del Libro de Madrid
César Vidal, ayer en la Feria del Libro de Madrid

«"La ciudad del azahar"es la culminación de una tarea literaria que me ha llevado casi 20 años. La primera parte, "Las cinco llaves de lo desconocido", tuvo muy buena acogida, pues llegó a las seis ediciones. Pero ese proyecto quedó truncado, pues no se continuó. Pretende ser una novela integral, aunque esté localizada en la decadencia del emirato de Al Andalus y se observe tanto el avance de la Reconquista como la creación del califato. La novela intenta analizar cualquier tipo de pulsión humana: el poder, el papel del arte, la amistad, el amor, el deseo de supervivencia, la trascendencia...», nos cuenta César Vidal minutos antes de la presentación de su libro sin que sus «fans» dejen de interrumpirle para pedirle un autógrafo, una foto o, simplemente, felicitarle. «El hilo conductor es Qamar, un personaje que existió, pero lo único que sabemos es que escribió dos poemas, que era de origen bagdadí y que creció en Al Andalus. Es una vasija vacía que me he permitido llenar. Es mujer, zurda y tiene los ojos claros, todos son circunstancias de desmérito en la cultura islámica. Y no sólo sobrevive, sino que además intenta dilucidar si nuestra existencia tiene sentido. La acción podría haber transcurrido en la Francia del XIX o la España del siglo XX», prosigue el prolífico autor que, sin embargo, reconoce que «mis mejores libros son los que han tenido una gestación larga». Voces árabesCuando conocemos al personaje está condenada al fracaso, pero no sólo sobrevive, sino que encanta a todas las cortes por donde pasa: Bagdad, Sevilla, Córdoba..., para Vidal es el ejemplo de que «la vida tiene un sentido, aunque se nos pueda escapar. Y que, a pesar de la dificultad, merece ser vivida, aunque no todo el mundo lo consigue». El narrador se esfuerza en transmitir las cualidades sensoriales de aquella época. «Es un libro en el que uno puede captar los aromas y los sabores. También he hecho un esfuerzo por recuperar la influencia del árabe en nuestro lenguaje con multitud de voces hermosas, desde las almunias a las albercas, a sabiendas de que no son fáciles para el lector y por eso he incluido un glosario. ¿Desde cuándo "light"es más hermosa que "alcanfor"o "azafrán"?».

Hoy firmanMañana- Federico Moccia (caseta 268), César Vidal (210), Clara Sánchez (73), Donna Leon (268), Fernando Argenta (195), Javier Marías (53), Javier Reverte (44), Julia Navarro (268), Lorenzo Silva (33), Luis Mateo Díez (203), Luis Alberto de Cuenca (180). Tarde- Clara Sánchez (100), Federico Moccia (327), Andrés Trapiello (53), Juan Carlos Mestre (122), Lorenzo Silva (176), Javier Gomá (176), Juan Adriansens (248), Julia Navarro (100), Lucía Etxebarria (268), Javier Urra (327), Joaquín Leguina (100).