Castilla y León

Se invertirán 115 millones en las depuradoras de Burgos Segovia y Soria

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino prevé licitar en el primer trimestre del 2011, las obras de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Burgos, Segovia y Soria, que suman un montante de más de 115 millones de euros.

La Razón
La RazónLa Razón

Lo hará a través de AcuaDuero, tras la extinción de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, según precisó a Ical el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato.

Estas tres obras se enmarcan en los proyectos que desarrolla el órgano de cuenca dentro del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Castilla y León, que reserva una partida de 1.050 millones de euros (350 aportados por el Gobierno y 700, por la Junta) para garantizar el buen estado ecológico de los ríos en 2015.

Los tres anteproyectos ya están culminados y todo dependerá que cómo avancen las negociaciones en cada una de las actuaciones. Así, en el caso de la EDAR de Burgos, está a punto de firmarse el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento, que fija que en los casos en los que hay una financiación donde el Estado aporta el 70 por ciento a fondo perdido y el 30 por ciento de la inversión el Ayuntamiento recuperable a un año, la gestión corresponde a la primera Administración. Pasados 25 años, ésta podría transferir la titularidad.

La EDAR de Burgos es una de las obras más importantes del plan. Está dotada con 55 millones, a los que se sumarán unos 18 más para construir toda la red de emisarios y conectar la depuradora con los pueblos de los alrededores, recordó el presidente de la CHD, que precisó que el II Plan de Calidad de las Aguas es el programa «más importante» que ha firmado la Junta con el Gobierno de España.