Ingeniería
El primer coche volador llegará en 2015
La idea de que el transporte en coche no sea sólo por tierra no es ciencia-ficción. La tecnología avanza en el desarrollo de los primeros prototipos de vehículos con capacidad para volar y ya se está estudiando la organización de «aeropuertos» especiales para estos vehículos en los vecindarios. El primer prototipo, dentro de cuatro años.
Se conocen como «aeropuertos de bolsillo» y son los primeros bocetos de lo que serán los estacionamientos para coches capaces de volar distancias medias. Este nuevo concepto del transporte urbano gira en torno a aeronaves denominadas «Suburban Air Vehicles» (SAV).
Los vehículos tendrán una capacidad de dos a cuatro pasajeros, una velocidad de crucero de 120 km/h y con emisiones de ruido de menos de 60 decibelios a partir de 125 metros de altura, lo que significa menos contaminación acústica que el tráfico de la calle. Además funcionarían de manera autónoma, con un ordenador contolando el tráfico aéreo.
El primer modelo SAV se estima que esté completado en 2015, cuando podrían materializarse sus primeras pruebas de vuelo. Ni que decir tiene que su desarrollo y la adaptación de las infraestructuras llevarán mucho más tiempo.
Aeropuertos de barrio
Los denominados «aeropuertos de bolsillo» ocuparían pequeños terrenos de dos hectáreas, el equivalente a dos campos de fútbol. La NASA colabora con importantes fondos para la producción de modelos de bajo coste de aviones personales que requieran poco o ningún combustible fósil.
«La noticia es impactante, después de un siglo de vuelo la aviación sigue sin cumplir el propósito fundamental de las personas de moverse rápido sin necesidad de carreteras», dijo el presidente de la fundación de aeronáutica «CAFE», Brien Seeley.
Según Seeley, los viajeros emplean mucho tiempo por tierra hasta el aeropuerto principal de su ciudad, y luego de nuevo por carretera desde el aeropuerto de llegada hasta su punto de destino final. La solución, explicó, es que los pasajeros puedan ser conectados entre los principales aeropuertos y los «aeropuertos de bolsillo» convenientemente repartidos por las ciudades.
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