España

El IBI subirá un 57% anual hasta 2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer el informe de la Ponencia de Valores elaborado por la Dirección General del Catastro, que establece un incremento del 74% del valor catastral de las viviendas. Para los contribuyentes madrileños esto supondrá, de media, un aumento del 5,7% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los próximos diez años.

El 5 de julio los contribuyentes conocerán el nuevo valor catastral de sus inmuebles, aunque Gallardón congelará los tipos del IBI en el 2012
El 5 de julio los contribuyentes conocerán el nuevo valor catastral de sus inmuebles, aunque Gallardón congelará los tipos del IBI en el 2012larazon

Por este motivo, la evolución de la cuota del IBI para los próximos años será sensiblemente menor que la que se ha producido durante la década pasada. A partir del 5 de julio se podrá conocer a través de internet el nuevo valor asignado de los inmuebles mediante una clave que enviará por carta la Dirección General del Catastro. Un sistema que ahorrará tiempo en trámites y dinero tanto a los contribuyentes como a la Administración.

Ante esta «impopular» decisión que la oposición ha bautizado como «catastrazo», el equipo de Gallardón señaló que «congelará» los tipos del IBI para 2012 por tercer año consecutivo, de forma que se podrán mantener los niveles de 2009 y a su vez situar a Madrid como la segunda ciudad de España con menor tipo de IBI. Asimismo aclaró que, en la mayoría de los casos, no se modificará el importe de la tasa de basura.

Además, el alcalde apuesta por introducir bonificaciones sociales en el IBI de hasta un 50% para que la subida no afecte a todo el mundo igual, especialmente a la gente con menos recursos económicos. También se plantea introducir un tipo progresivo que dependa del valor del inmueble, para que el que tenga una vivienda más grande, pague más impuestos. Desde el Ayuntamiento insisten en que a Madrid le correspondía hacer la revisión catastral en 2012, ya que se tiene que realizar cada diez años, pero sólo si el consistorio lo pide.

Esto es precisamente lo que la oposición le echa en cara a Gallardón, que haya pedido voluntariamente una revisión del catastro «para pagar los excesos que ha cometido en las anteriores legislaturas». Sin embargo, desde el Ayuntamiento alegan que el 20 de mayo de 2009 recibieron una carta de la Delegación de Economía y Hacienda en la que se les recordaba que ya tocaba realizar una Ponencia de Valores y les pedía ayuda para la actualización de la base de datos catastral, por eso accedieron a colaborar y participar ctivamente en los trabajos de asistencia a los ciudadanos.

24 euros más al año por un piso de 90 metros
Según los cálculos del Área de Hacienda, un piso de 90 metros cuadrados tributará 24 euros más al año, dos euros más al mes que actualmente. Pero si el contribuyente se acoge al sistema especial de pago fraccionado (el 78% de los recibos no lo están), el aumento del IBI ese año sólo sería de 6,7 euros, lo que supondría un incremento de un 2% aproximadamente.