Energía

Por qué sube el crudo por Alfonso GRACÍA YUBERO

La Razón
La RazónLa Razón

A lo largo de 2010, los precios del crudo se han movido acordes con la evolución de los distintos episodios macro, oscilando en un rango de precios situado entre los 70-80 dólares/barril.

No ha sido hasta fechas recientes cuando los precios han superado esta barrera hasta alcanzar para algunos tipos de crudo (Brent) niveles de precios superiores a los 90 dólares barril. Este movimiento viene explicado fundamentalmente por la dinámica de reducción de inventarios, especialmente significativa en inventarios flotantes y offshore (desde 109 mmb en enero hasta 21,2 mmb en noviembre), lo que está provocando que los inventarios continentales se reduzcan hasta niveles «normales» (excluyendo el caso de EE UU).

Es posible atribuir el reciente descenso de los inventarios de crudo al aumento global de la demanda. De hecho, la demanda mundial de crudo, según la Agencia Internacional de la Energía, alcanzó en el 3T10 el record histórico de 88,5 mmb/día, estimulada por países no OCDE. No obstante, los países de esta organización han experimentado una tímida mejoría en su demanda de crudo a lo largo de los últimos meses.

En este sentido, esperamos que la tendencia al aumento de la demanda continúe a lo largo del próximo año. De cara a 2011, nos encontramos con un escenario donde, por el lado de la oferta, el suministro va estar más ajustado que en años anteriores, mientras que la demanda de petróleo (relativamente inelástica) continuará aumentando, impulsada por el crecimiento de los países emergentes. Por tanto es muy posible que la tendencia del precio del crudo en 2011 continúe al alza, con precio medio en el año situado en torno a los 100-105 dólares/barril.


Alfonso García Yubero
Director de Análisis Banco Banif