Actualidad
Castilla y León entre las menos endeudadas
Aún así aumentó su deuda en 341 millones de euros por sus empresas públicas
Valladolid- Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas menos endeudadas, si bien, la deuda de sus empresas públicas creció exponencialmente entre principios de 2008 y septiembre del pasado año.
Así al menos lo apunta la consultora Rusell Bedford, que destaca que el 7,8 por ciento de la deuda total de Castilla y León -algo más de 5.000 millones de euros- corresponde a estas compañías públicas. En su conjunto, el endeudamiento creció un 10,7 por ciento.
En el tercer trimestre del año, Castilla y León era la cuarta comunidad autónoma con una deuda más baja en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), concretamente del 8,8 por ciento.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, argumentó que el grueso de la deuda pertenece a ADE Parques, la sociedad encargada de la promoción de polígonos y áreas empresariales y una «pequeña parte» a Somacyl, adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y a ADE Internacional Excal. En este contexto, Del Olmo argumentó que los parques se han realizado porque algunos se iniciaron en un momento de «pleno apogeo económico» y era necesario seguir invirtiendo en su puesta en marcha. A su entender, estas infraestructuras deben concluirse para poder vender el suelo y reconoció que actualmente hay «poca venta de suelo industrial», si bien, «no se podían dejar a medias».
En total, el endeudamiento de las empresas públicas de Castilla y León ha pasado de 54 millones en enero de hace cuatro años a 395, a la conclusión del tercer trimestre de 2011. El avance porcentual se sitúa en el 631,5 por ciento, siendo la comunidad autónoma con un incremento más pronunciado. Algo que, a juicio de la consejera, se debe a que al inicio de la crisis «era muy pequeña», frente a lo ocurrido en otras comunidades autónomas que arrastraban una deuda en 2007 de entre 400 y 700 millones.
Del mismo modo, matizó que estos parámetros no computan a efectos de cumplir con el objetivo de déficit marcado para este año, del 1,3 por ciento.
En Castilla y León, supone el 0,7 por ciento del PIB autonómico, mientras la media de las autonomías era del 1,4 por ciento, es decir «la mitad», según manifestó Del Olmo, quien también remarcó que representa el 2,5 por ciento del total nacional.
FORO EMPRESAS
Las mejores ideas logran abrirse paso
- El Foro de Empresas Líderes de Castilla y León, promovido por la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE), comenzará este mes a prestar asesoramiento personalizado a los emprendedores, con lo que cumple uno de los compromisos ratificados por las firmas pertenecientes a este grupo en su Plan Estratégico 2012-2014, informa Ical. Lo promotores de proyectos empresariales contarán con la colaboración y el asesoría de directivos de las empresas pertenecientes al foro. Con el arranque de este proyecto se auna el apoyo a los empresarios y el refuerzo del compromiso de las grandes empresas de la Comunidad con el desarrollo económico regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar