Cantabria

Industria elimina el límite temporalal traspaso de eólicas y termosolares

Miguel Sebastián, titular del Ministerio de Industria
Miguel Sebastián, titular del Ministerio de Industrialarazon

El Ministerio de Industria ha remitido al Consejo de Estado dos borradores de real decreto por los que se regulan y modifican aspectos de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial en los que desaparece de su articulado el límite temporal que se establecía en el borrador aprobado en julio al traspaso de instalaciones eólicas y termosolares.

El decreto original remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) establecía en la disposición adicional octava, sobre «Cambios de titularidad y derecho de transmisión», que «durante los cuatro años siguientes a su adquisición originaria, la transmisión del derecho económico asociado a la condición de instalación acogida al régimen especial o, para el caso de las instalaciones de potencia superior a 50 MW, del derecho económico adicional al del mercado de producción, estará sujeta a autorización administrativa previa» de Industria.

Asimismo, dictaba que «la autorización requerirá la cumplida acreditación de que el titular de la instalación ha realizado su explotación durante un periodo mínimo de dos años, contados a partir de la fecha de su puesta en servicio». Es decir, que en ningún caso se podría vender durante los dos primeros años de funcionamiento. Y el propio Ministerio se hizo eco de ello entonces en un comunicado oficial. Sin embargo, en los decretos remitidos al Consejo de Estado estas salvedades desaparecen. La medida pretendía limitar la entrada en el sector, principalmente en el de la energía de origen termosolar, de agentes que sólo estuvieran interesados en actuar como meros intermediarios, revendiendo las licencias a precios muy superiores.

Algo similar ocurrió en el último concurso eólico licitado en la comunidad de Cantabria, en el que resultaron adjudicatarias entidades financieras y empresas, como la conservera Rianxeira, cuyo negocio nada tiene que ver con la energía y no son capaces a priori de ejecutar los proyectos sin contar con operadores del sector energético.

De este modo, aunque de momento se trata sólo de borradores de decreto, la eliminación de la limitación a la transmisión de las instalaciones añade un grano de arena a la incertidumbre del sector de las renovables por la inseguridad jurídica que, a su juicio, está generando el Gobierno.


4 Puntos críticos

1/ Primer borrador
El primer borrador, remitido a la CNE y pactado con el sector, imponía un límite temporal al traspaso de la titularidad de instalaciones eólicas y termosolares, lo que evitaba la acción de especuladores.
2/ Dos decretos
El contenido del primer borrador se ha separado ahora en dos borradores de real decreto en cuyos textos desaparecen las referencias al límite temporal de dos años para vender instalaciones.
3/ Especulación
La medida pretendía limitar la entrada en el sector, principalmente en termosolar, de agentes que sólo estuvieran interesados en actuar como meros intermediarios.
4/ Precedentes
En el último concurso eólico de Cantabria resultaron adjudicatarias empresas sin vinculación alguna con el sector energético, como la conservera Rianxeira, que por sí mismas no podrían operar en los campos.

Se aprobará«en unos días»
-El director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, aseguró ayer que, en los próximos días, el Ejecutivo aprobará un «ambicioso» paquete normativo para las energías renovables que apostará por la seguridad jurídica y por un marco retributivo atractivo.
- Durante la presentación del World Energy Outlook (WEO) 2010, Hernández explicó que la nueva regulación simplificará los procesos administrativos de las energías renovables, al tiempo que apostará por la generación distribuida y por una energía más competitiva y sostenible.
-El nuevo Real Decreto, que el sector prevé que sea aprobado el próximo viernes en el Consejo de Ministros, según informó Efe.
-«En definitiva, se apostará por que la retribución que se pague, que no viene de una dotación presupuestaria, sino del sistema tarifario, sea suficiente, atractiva y genere un buen retorno para la inversión, pero al mismo tiempo incorpore las mejoras en las curvas de aprendizaje, de modo que los consumidores se beneficien», concluyó Antonio Hernández.