Incendios

El fuego purifica y acaba con las 184 Hogueras

Tranquilidad y menor afluencia en la noche de San Juan en Valencia

La Razón
La RazónLa Razón

ALICANTE- El rito del fuego como elemento purificador volvió ayer a iluminar cada rincón de Alicante con la «cremá» de los 184 monumentos que han adornado durante los últimos días la ciudad en el marco de las fiestas de San Juan.
La «Nit de Sant Joan» comenzó a justo con el cambio de día con el disparo desde lo alto del monte Benacantil de la tradicional «palmera», un espectacular artificio pirotécnico que iluminó la noche alicantina y que sirvió de señal para el inicio de la «cremá».
La primera de todas las hogueras en arder, según lo previsto, fue la oficial de la plaza del ayuntamiento, y a partir de ahí las llamas se extendieron paulatinamente al resto de monumentos distribuidos por los distintos barrios de la ciudad.
Las llamas consumieron las críticas y los «ninots» que en estos días han «denunciado» numerosos temas de actualidad, sobre todo los distintos aspectos de los recortes y ajustes económicos, «prima de riesgo» incluida.
Una parte sustancial de la noche y momento esperado sobre todo por los más jóvenes fue la «banyá», donde los bomberos regaron a gran partes de los asistentes a la «cremá» para, de paso, aliviar su calor.
Para garantizar la seguridad un total de 625 miembros de los cuerpos de seguridad velaron por el correcto desarrollo de esta noche tan especial que al cierre de esta edición se desarrollaba sin incidentes.
Se calcula que un millón de personas han acudido a Alicante durante los últimos días, la mitad de ellos el fin de semana que culminó con la «nit del foc», para disfrutar de las «mascletás», «racós» y «barracas» en un ambiente claramente festivo y preludio del verano.
La última mascletà, disparada ayer, corrió a cargo de la pirotecnia Martí, una de cuyas empleadas está grave por una explosión el pasado viernes cuando preparaba «truenos» para las Hogueras. Por ello, sus compañeros quisieron homenajearla con el disparo de ayer.


Tranquilidad en Valencia
La noche de las Hogueras de San Juan en las playas de Valencia transcurrieron sin incidentes en las playas de Valencia, que recibieron centenares de miles de personas pero con una menor afluencia que otros años.Así, el Ayuntamiento de Valencia recogió ayer un total de 40 toneladas de residuos en las playas de la ciudad, un 50 por ciento menos de residuos respecto a 2011.El partido de España y Francia que terminó sobre las 23 horas, retrasó además la llegada a las playas.