Brooklyn

A favor y en contra de una mezquita en la Zona Cero

Cientos de personas se manifestaron a favor y en contra de la construcción de un centro cultural musulmán a dos manzanas del World Trade Center, objetivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, perpetrados por la red terrorista islamista Al Qaida.

Uno de los contrarios a la edificación de la mezquita
Uno de los contrarios a la edificación de la mezquitalarazon

«No a la mezquita» fue una de las consignas más coreadas durante la concentración contra el proyecto, al igual que otras canciones patrióticas estadounidenses.


Además, exhibieron fotografías de violencia relacionada con el islamismo radical. En uno de los carteles se podía leer «No todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas eran musulmanes». Apenas a unos metros se podía escuchar la consigna «No nos importa lo que digan los intolerantes, la libertad religiosa está aquí para quedarse», una frase que rima en la lengua inglesa.

«La gente que dice que la mezquita está demasiado cerca de la Zona Cero es la misma que protesta contra las mezquitas en Brooklyn, Staten Island, Tennessee, Wisconsin y California. ¿Qué distancia quieren? No tienen límite», argumentó uno de los asistentes, el médico neoyorquino Ali Akram.

Un fuente contingente policial fue desplegado en el centro de Manhattan para evitar que ambos grupos pudieran enfrentarse directamente. Aunque los ánimos estaban exaltados, no hubo signos de violencia en ninguno de los dos bandos, ya que ambas concentraciones respetaron la distancia de varias manzanas que separaba a los manifestantes

Las protestas dejaron al descubierto el debate que se abrió a nivel nacional y que expuso con crudeza las posiciones de EE UU hacia el Islam, a nueve años del ataque, que mató a 3.000 personas. Según la Policía, los partidarios y los opositores a la mezquita se concentraron en Manhattan bajo una tenue llovizna, distanciados por cien metros.

Joe O'Shay, un abogado enfundado en una camiseta que tenía impreso un slogan contra la mezquita, dijo: «Soy neoyorquino y perdí un sobrino aquí». «Podrán construir una mezquita en la Zona Cero cuando podamos levantar una sinagoga en la Meca», señalaba otra pancarta.

El consejo municipal de Nueva York aprobó en mayo la construcción del templo musulmán y el presidente Barak Obama dio su apoyo a la polémica iniciativa a comienzos de agosto. Un sondeo CNN difundido recientemente, reveló que 68% de los estadunidenses se opone a la construcción de esta mezquita y el 29% se declara a favor.