Buenos Aires
Una red blanqueaba en España dinero del mayor cártel de droga sudamericano
El dinero que el mayor cártel de droga de Sudamérica obtenía del narcotráfico llegaba a España y se introducía en una espiral de operaciones financieras simuladas, con testaferros y empresas ficticios.
Una vez perdida la pista, se invertía en terrenos y casas de Madrid, Guadalajara, Málaga, Barcelona, Baleares y Valencia. La red de blanqueo se descubrió en 2010 y se ha desmantelado ahora, con la detención de cuatro españoles, cuatro colombianos y un armenio y la intervención de 15 coches de alta gama, 30 inmuebles valorados en más de 12 millones de euros y casi otro millón y medio en metálico.
El mayor cártel de droga sudamericano blanqueaba su capital en España. Hasta el país ibérico llegaban importantes cantidades procedentes de Colombia, Méjico y Panamá. El dinero se hacía circular en operaciones financieras simuladas, con testaferros y empresas ficticios, y, al final, se invertía en terrenos e inmuebles de Madrid, Guadalajara, Málaga, Barcelona, Baleares y Valencia.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido
a nueve personas (cuatro españoles, cuatro colombianos y un armenio) por delitos de blanqueo de capital. En el mismo marco, se han practicado 12 registros domiciliarios; seis en Cataluña, cuatro en Valencia y dos en Alicante. Allí, los agentes han intervenido 15 vehículos de alta gama, 1.400.000 euros y 30 inmuebles valorados en más de 12 millones de euros. También han bloqueado cuentas y valores por cantidades millonarias pendientes de determinar.
El Ministerio de Interior ha informado de que otras 11 personas han sido imputadas por los mismos delitos y de que se han enviado órdenes de busca y captura internacionales para otros siete presuntos implicados. Todo ello en el marco de la misma operación, que arrancó en junio de 2010.
Además de esta vía de blanqueo, la red tenía varias empresas de compra de oro y empeño de joyas. Todo el material era fundido y convertido en lingotes a los que se daba un color negro cobrizo a través de procedimientos químicos. El objetivo era eludir los controles fronterizos en los traslados de unos países a otros.
DIRIGIDOS POR EL CAPO 'DON LUCHO'
La cabeza que estaba detrás de esta trama es el jefe máximo de la principal organización colombiana dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Luis Agustín Caicedo Velandia 'Don Lucho' está cumpliendo condena por narcotráfico en una prisión de Estados Unidos, por lo que dejó sus actividades delictivas en manos de su compañera sentimental.
Desde la localidad valenciana de Ribarroja del Turia, ésta dirigía el entramado, con la protección y asesoramiento de los hombres de confianza de su marido, que también fueron arrestados.
'Don Lucho' nació en Bogotá en 1947 y perteneció a un organismo de investigación dependiente de la Fiscalía General colombiana. Después, se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional. El condenado se especializó en el blanqueo de dinero procedente de la droga y, entre 2005 y 2009, blanqueó más de 1500 millones de dólares.
Caicedo recibía esas cantidades desde Méjico y otros países, oculto entre la mercancía de contenedores que recibía en Colombia. Las ganancias se invertían en inmuebles y piedras preciosas.
Ante la presión de las autoridades policiales colombianas, el capo trasladó su residencia a Buenos Aires (Argentina), donde entró con pasaporte falso guatemalteco. En abril de 2010 fue detenido en la operación 'Cuenca del Pacífico' y luego fue extraditado a Estados Unidos. Ahora, cumple condena en una prisión bajo la acusación de haber introducido cientos de toneladas de cocaína de Colombia a la federación norteamericana a través de México.
✕
Accede a tu cuenta para comentar