Retiro
Cinco nuevos casos del brote de legionela
Madrid- Cinco nuevos casos de legionela fueron diagnosticados ayer en Madrid, lo que eleva a 39 el número de afectados por el brote. De los casi 40 casos declarados, 27 son hombres y 12 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años.
Hay 15 personas ingresadas, siete de ellas en cuidados intensivos y ocho en planta. Entre los afectados, 19 han recibido el alta médica y reciben tratamiento en sus domicilios y los tres restantes no han requerido ser ingresados.
El foco del brote sigue sin aparecer. Una treintena de inspectores de Salud Pública siguen revisando las instalaciones susceptibles de estar contaminadas con legionela. Mientras tanto, los inspectores del Servicio de Epidemiología trabajan contra reloj para revisar todas las instalaciones susceptibles de haber producido la contaminación.
La Consejería de Sanidad ha realizado un total de 438 inspecciones para tratar de determinar el origen del brote de legionelosis, y se han enviado 137 muestras al Laboratorio de Salud Pública.
Hasta la fecha, dos han sido los fallecidos en la capital, el último un varón de avanzada edad y con una enfermedad respiratoria agravada por la legionela. Los tres últimos recuentos de la Consejería de Sanidad han dado el mismo resultado: cada día se comprueban dos o tres nuevos contagios. En la región hay nada menos que 3.400 torres de refrigeración censadas, y en Centro y Retiro, los distritos sobre los que planea la sospecha de albergar el foco del contagio, existen 251. Podría haber un foco o varios, pues son dos distritos limítrofes que suman casi 300.000 habitantes y en los que se concentra un número ingente de torres de refrigeración, fuentes, equipos humidificadores, instalaciones de hidroterapia, jacuzzis, etc.
Hace poco más de una semana que se declaró oficialmente el brote y se activó el protocolo de respuesta y los expertos creen que es muy posible que no se sepa nunca cuál ha sido el foco de la infección, porque es muy frecuente en estas situaciones. Los expertos apuntan a que se registran unos 70 casos al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar