Córdoba

La Policía Científica se persona en la cárcel y toma muestras de ADN a Bretón

Cotejaran las muestras de los padres con los restos encontrados en Las Quemadillas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Hasta la fecha, y tras el visto bueno de tres informes independientes, se sabe con certeza que los restos hallados en la finca de Las Quemadillas pertenecen a dos seres humanos de 6 y 2 años de edad. Sólo falta confirmar un dato: que con toda certeza se trata de Ruth y José. Y la clave está en el ADN. Así, y con la autorización del juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, un grupo de peritos acudió ayer al Centro Penitenciario de Alcolea (Córdoba) para recoger muestras de ADN del padre de los menores, José Bretón, a quien se le extrajo saliva con un par de bastoncillos. En cuanto a la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, ya se le habían tomado con anterioridad dichas muestras, tal y como informó su abogada, María del Reposo Carrero.

Con todo, el paso más importante es hallar ADN en los restos de los pequeños. Una misión casi imposible, pues fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800 grados, lo que borra prácticamente toda huella biológica. Ahí es donde entra en juego la labor de Ángel Carracedo, experto en genética forense perteneciente al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) de la Universidad de Santiago (USC). ¿Su misión? Hallar rastros de ADN que certifiquen que los restos pertenecen a los menores de manera irrefutable.

Fuentes policiales confirmaron a este diario que los restos viajaron la semana pasada desde Madrid a Santiago de Compostela para ser analizados por el especialista –cuya labor ha sido solicitada en acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre de 2001 o el crimen de las niñas de Alcáser–, que hará uso de la compleja técnica conocida como «snip-typing».