Castilla y León
Objetivo: aclarar dudas en el territorio
De Santiago-Juárez anima a las diputaciones a hacer pedagogía con los alcaldes
VALLADOLID- El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, animó a los presidentes de las diputaciones provinciales a «continuar haciendo pedagogía con los alcaldes de todos los municipios y a escuchar las necesidades y las dudas» que tengan en torno a la Ordenación del Territorio.
Y es que, a su entender, es importante que los alcaldes y concejales resuelvan incertidumbres sobre el nuevo modelo que pretende implantar el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, ya que muchas de las aportaciones que ha hecho este colectivo parten de la confusión por la creación de una supuesta nueva estructura administrativa o porque consideran que pueden asumir nuevas cargas económicas.
Fue la principal conclusión del encuentro que mantuvo con los responsables de las corporaciones provinciales, ante quienes reafirmó el compromiso asumido de que el Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio se enviará a las Cortes de Castilla y León antes del 31 de diciembre, en coherencia con el proyecto del Estado.
Grosso modo, José Antonio de Santiago-Juárez acercó a los presidentes de las diputaciones el esqueleto de la futura Ley, que se puso sobre la Mesa de la Ordenación del Territorio, el pasado 29 de octubre.
En concreto, abundó el consejero, se incidirá en converger progresivamente los espacios públicos presentados por la Junta, con el fin de mejorar su eficiencia, así como la calidad y el bienestar de los ciudadanos. De igual manera, se regulan las asociaciones voluntarias de municipios para reforzar el municipalismo y avanzar en el ahorro y la mayor eficacia asistencial.
Funciones definidas
De igual manera, la reunión sirvió para profundizar en competencias de las materias que, por Ley, deberán asumir, como asistencia jurídica, material y económica a entidades locales, control medioambiental de la contaminación, promoción cultural y turística provincial o información del planeamiento urbanístico. Estas instituciones deberán decidir y gestionar nuevas inversiones en carreteras provinciales, centros de tratamientos de residuos, campamentos juveniles, archivos históricos, parques temáticos, centros de acción social o parques de bomberos.
En este contexto, serán responsables de gestionar gastos posteriores por obras o arreglos, costes corrientes de mantenimiento.
Hasta 264 tareas según municipio
Las diputaciones provinciales salen reforzadas, en su tarea de ser soporte para el medio rural, con el nuevo Modelo de Ordenación del Territorio. Gestionarán entre 243 funciones -en municipios con más de 5.000 habitantes no capitales de provincia- y 264 en las localidades con menos de mil censados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar