Cataluña

El PP sella una alianza con el Govern para ir de la mano durante este año

Impone la rebaja de tasas en los presupuestos y condiciona la agenda del ejecutivo de Mas

El PP sella una alianza con el Govern para ir de la mano durante este año
El PP sella una alianza con el Govern para ir de la mano durante este añolarazon

BARCELONA– Aunque la relación entre CiU y PP durante el último año se ha comparado en miles de ocasiones con el coqueteo entre dos adolescentes, porque flirtean, pactan los presupuestos de 2011, se distancian y tontean con terceros, para finalmente, volver a entenderse, ayer era fácil volver a caer en la tentación de recuperar el simil. La agenda parlamentaria tuvo el capricho de que CiU y PP firmaran el acuerdo de los presupuestos de la Generalitat de 2012 el día de San Valentín.

Para cerrar la negociación, el martes por la noche, eligieron el Hotel Neri, un establecimiento «boutique», ubicado en un antiguo palacio medieval, en el que para acabar de rizar el rizo les propusieron cenar el menú del día de San Valentín. Los «negociadores» –Jordi Turull, Ramon Espadaler, Francesc Homs y Oriol Pujol, por parte de CiU, y Enric Millo, Jordi Cornet y Santi Rodríguez, por parte del PP–, rechazaron la oferta, en parte porque para los nacionalistas el día de los enamorados sea Sant Jordi, y optaron por un tentempié más ligero para afrontar la reunión. Las conversaciones en el hotel empezaron poco antes de las diez de la noche y se alargaron hasta las cuatro de la madrugada, hora en que Millo, envió por «e-mail» el documento definitivo a ambas partes.

La escenificación
Ayer al mediodía, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, compareció sola con el documento en mano para dar parte del acuerdo. En la sala de prensa de los populares, Millo y Rodríguez, a los que Sánchez-Camacho agradeció su «perseverancia» para lograr que «los objetivos del PP quedaran reflejados en las cuentas», escuchaban ojerosos, pero con cara de satisfacción, las explicaciones.

«Estoy muy orgullosa de estos presupuestos, más que de los del año pasado», confesó acariciando el documento en el que ha quedado plasmado el acuerdo, once hojas con diez puntos que incluyen modificaciones para minimizar el impacto de algunas tasas, el impulso de varias leyes para reanimar la economía y la reorientación de varias partidas.

Reorientar partidas
El PP se colgó la medalla de haber modificado a la baja la tasa turística y farmacéutica, y el canon del agua. Precisamente, la tasa turística fue la culpable de que la negociación se alargara hasta la madrugada. Sánchez-Camacho se felicitó por haber logrado que en momentos de «gravísima» crisis, el impacto recaudador haya disminuido. La tasa farmacéutica también complicó la negociación. Con una tasa como con otra, el Govern pasará a ingresar «grosso modo» de 100 millones a 33 millones este año. Mientras que con el canon del agua pasa a recaudar de 11 a 8 millones.

Esto no quiere decir que el Govern vaya a perder dinero, porque se han redistribuido partidas, como el reparto de subvenciones –se ha reducido al mínimo la aportación al Memorial Democrático–. Además, el Govern se ha comprometido a recortar un 25 por ciento el organigrama de empresas públicas. Además de paliar la falta de ingresos, gracias a esta redistribución se construirán equipamientos sanitarios y educativos –como el CEIP Mediterrànea– y se ampliarán dotaciones de los Mossos d'Esquadra.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, se desmarcó de la euforia popular, aunque reconoció que el PP es «un referente de responsabilidad». Admitió que el acuerdo compromete la agenda política del Govern , pero defendió que no afecta a la reivindicación del pacto fiscal. Si bien rehuyó referirse al PP como socio estable, Sánchez-Camacho recordó que tienen un acuerdo firmado para luchar contra la crisis más allá de los presupuestos. «A quien le moleste que el PP sea determinante en Cataluña, que empiece a acostumbrarse», avisó.


LAS TASAS
Tasa turística

Disminuye el impacto recaudador
El Govern preveía ingresar 130 millones en 2012, pero recaudará 13 millones, después de el PP haya forzado que no se cobre hasta noviembre. Se pasa a cobrar de 3 a 2,5 euros en los establecimientos más elitistas y de un euro a medio en los económicos. Se limita a un máximo de dos personas por habitación el pago para beneficiar a las familias. Y quedan exentos los menores de 16 años.
Euro por receta
El Govern exime a los colectivos más vulnerables
Entrará en vigor en mayo. Se pagará un máximo de 61 euros al año y quedan exentos los enfermos crónicos amparados por el fondo de acción social, los pensionistas no contributivos y beneficiarios del pirmi. Tampoco se pagará por medicamentos que valgan menos de 1,67 euros.
Canon del agua
Sube un 3 por ciento en el consumo básico
Sube un 3% en el consumo básico y un 12 por ciento en el abusivo, frente al 10% que planteaba CiU. El PP logra una reducción del impacto del canon por captación de agua del 25 %


Hoja de ruta
1/ Emprendedores
El programa de reactivación económica acordado recoge el diseño de una ley de emprendedores. El Govern incrementa hasta los 55 millones las ayudas al ICF destinadas a incrementar avales para autónomos y emprendedores.
2/ Transparencia
Se impulsará una ley de transparencia sobre los salarios y nombramientos públicos, y la ley de estabilidad presupuestaria.
3/ Deuda pública
El pacto contempla un aumento de 200.000 euros del fondo de la Generalitat para pagar la deuda a los municipios. Se firma un compromiso para controlar el gasto presupuestario y los ingresos.