Caso Marta del Castillo
La Policía implica a un cuarto portero en el crimen de Ussía
Un agente de la Policía municipal de Madrid ha implicado a un cuarto portero de la discoteca El Balcón de Rosales en el homicidio de Alvaro Ussía la madrugada del 15 de noviembre de 2008 al asegurar que Rodrigo S. participó en la paliza a base de patadas y puñetazos que acabó con la vida del joven de 18 años.
La Audiencia Provincial de Madrid ha proseguido esta mañana el juicio contra los tres procesados de participar en el crimen de Ussía, quienes se enfrentan a 15 y 13 años de cárcel por un delito de homicidio, en su modalidad de autor material y de cooperadores necesarios del hecho. Un Jurado Popular, compuesto por nueve titulares y dos suplentes, es el encargado de enjuiciar el crimen desde la pasada semana.
En la sesión, los agentes del primer operativo policial que llegó al lugar de los hechos, que pertenecían a la Comisaría del distrito Moncloa-Aravaca, han ratificado las manifestaciones policiales en las que implicaron a un cuarto portero. Asimismo, el instructor del atestado policial realizado por el Grupo V de Homicidios ha asegurado que cree que Rodrigo S., el cuarto portero que ese día trabajó sin contrato, podría haber participado en los hechos, pero ha subrayado que no se ha podido demostrar en la investigación.
El primero de los agentes municipales en declarar ha relatado que Rafael L., uno de los amigos de Ussía, le alertó de que unos porteros le habían dado uno paliza a un amigo después de un incidente en el interior de la discoteca. El joven le comentó que empujaron a una chica y que ésta avisó a su exnovio para que les expulsara de la sala.
La abogada de Antonio S.S, alias 'Pitoño', le ha preguntado si Rafael L. le indicó entonces que Rodrigo participó en las patadas que propinaron al joven, indicando el testigo que sí. Según su declaración judicial, Rodrigo fue la persona que le tiró al suelo y le dio las patadas, mientras que 'Pitoño' se subió encima de él.
"Si yo lo dije, no me voy a retractar", ha recalcado el agente, quien ha indicado que cuando llegaron los miembros del Samur le estaban practicando un masaje cardiaco por que estaba "muy grave". Ante la gravedad, ha contado, se decidió llamar a otra ambulancia para reforzar el auxilio.
Una vez desalojado la sala, los agentes preguntaron al encargado de sala, José Antonio C., sobre quiénes eran los porteros que esa noche estaban trabajando, asegurando éste que no les conocía porque les subcontrataba una empresa, Fortesa. Además, según su relato, al poco rato llamó a Pitoño y éste no le cogió el teléfono.
Por su parte, Rodrígo S. ha relatado que esa noche se encontraba trabajando en la sala sin contrato, puesto que la empresa subcontrata Fortesa le pedía de forma puntual echar una mano a los porteros de la sala. Sobre esta cuestión, ha reconocido que mintió en su declaración policial para evitar tener problemas por estar sin contrato.
Así, ha indicado que estuvo toda la noche en la zona VIP, por lo que no se percató de ningún incidente en el interior del local. El testigo, que mantuvo una relación con una de las chicas con las que Ussía tuvo un altercado, ha negado que expulsara a la víctima de la sala, así como que le hubiera propinado una patada tras la paliza que le dejó inconsciente.
Según su relato, abandonó la sala después de que quedara desalojada. En la salida, le recogieron 'Pitono' y David A. y se dirigieron a una discoteca del centro de la capital para recoger a la hermana de 'Pitoño'. Además, ha indicado que en el interior del vehículo no comentaron nada porque estaban cansados.
Por otro lado, el instructor del atestado policial del Grupo V de Homicidios ha indicado que se le informó a las siete de la mañana de la muerte de un joven a manos de un portero de la discoteca El Balcón de Rosales que respondía al apodo de 'Pitoño'.
Así, ha señalado que David S. tenía varias denuncias por reyertas en discotecas en las que aparecía el nombre de Antonio S.S. y David A., pudiendo así identificar a los agresores de Ussía. A las 11.30 horas, según el agente, se presentó en la Comisaría la administradora de Fortesa con cinco porteros, entre ellos los tres procesados.
El agente ha recalcado que las declaraciones son muy contradictorias a la hora de determinar cuántos porteros expulsaron de la sala a Ussía y a Rafael L. No obstante, ha indicado que el propio David S. manifestó que le echó un portero llamado 'Héctor', quien regresó al local.
Asimismo, el instructor ha recordado que David S. declaró de forma textual que Pitoño "lo tiró al suelo y se tiró de rodillas a plomo sobre el pecho del chico", una manifestación que fue ratificada por varios testigos presenciales de la agresión. También ha subrayado que hubo contradicciones sobre la participación en los hechos de David A.
Respecto a Rodrigo, ha señalado que ningún testigo aportaba información de esta persona. No obstante, ha señalado que Macarena N.S. le situó esa noche en la discoteca. "Yo creo que Rodrigo algo tuvo que ver porque su nombre sonó desde el principio", ha aseverado el instructor, quien ha indicado que no se pudo demostrar.
Otro de los agentes municipales que han comparecido ha ratificado la situación grave en la que se encontraba el joven cuando llegó la primera unidad móvil del Samur-Protección Civil por los golpes propinados por "tres porteros", los mismos que le expulsaron de la sala. De hecho, ha contado que los médicos chillaban "entubarle, que el chico se nos va".
Asimismo, ha confirmado la versión de su compañero en lo referido
a que el encargado de la sala se negó en un primer momento a identificar a los porteros. "Se le insistió en que aportara datos, y no daba nada. Pero al ver que la gente comentaba que el chico estaba muy grave, decidió llamar a los porteros", ha contado y ha añadido que había gente que intentaba entrar en la sala para agredir a los porteros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar