Saif al Islam una vida cosmopolita que salpicó al estamento británico

Saif al Islam, segundo hijo de Muamar al Gadafi, residió durante años en Londres, donde los ingresos del petróleo libio le garantizaron una vida cosmopolita y a todo lujo, que ha acabado salpicando a parte del estamento británico.

Saif al Islam ha vivido rodeado de lujo, codeándose con millonarios y famosos
Saif al Islam ha vivido rodeado de lujo, codeándose con millonarios y famosos

El hijo de Gadafi, considerado por muchos su "delfín", reapareció anoche en Trípoli después de haber sido dado por detenido por los rebeldes y por, entre otros, el Gobierno británico, que achacó hoy su error a la "confusión"que rodea a la situación en Libia.

Considerado un modernizador hasta que la reciente rebelión en Libia mostró su lado más duro y desafiante, Saif al Islam Gadafi es un viejo conocido de la clase política y económica del Reino Unido.

En Londres se codeaba con millonarios, famosos y hasta con miembros de la Familia Real, y residía en una casa valorada en 11,4 millones de euros. Una vida de lujo y reconocimiento social que se desmoronó cuando comenzaron las revueltas en Libia y la dura represión del régimen de Gadafi, lo que hizo que el Gobierno británico congelara todos los fondos y propiedades que la familia del dictador tenía en el Reino Unido.

El escándalo de la tesis

En ese momento, Saif al Islam se vio envuelto en un sonado escándalo por el posible plagio de la tesis doctoral de 428 páginas que presentó en 2009 en la London School of Economics.

Esta prestigiosa institución universitaria recibió cuantiosas donaciones, estimadas en 1,7 millones de euros, de la fundación Gadafi International Charity Development, que preside el hijo del dictador, lo que fue muy criticado y causó la dimisión de su presidente.

Además de sus vínculos con la elite académica, Saif al Islam presumía de haber sido invitado a los palacios de Buckingham y Windsor por el príncipe Andrés de Inglaterra y de ser "amigo personal"de Tony Blair, algo desmentido por el ex primer ministro.

Según el conservador "The Daily Telegraph", el hijo de Gadafi se reunió en 2009 con Peter Mandelson, entonces ministro de Trabajo, para abogar por el regreso a Libia de Abdelbaset Al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie, alegando razones humanitarias porque padecía un cáncer.

La cara amable del régimen
Hasta hace poco Saif al Islam Gadafi, cuyo nombre significa "la espada del Islam", era la cara amable del régimen libio pero ahora la Corte Penal Internacional espera poder juzgarle, una vez sea finalmente detenido.

Estaba considerado un reformador y un moderado hasta que este año regresó a Libia para dar la cara por el régimen que su padre ha dirigido durante 42 años y avisar de que habría "ríos de sangre"si persistían las revueltas.

Además de dominar tres idiomas -inglés, francés y alemán-, además del árabe, Saif al Islam estudió Ingeniería, Arquitectura y Economía en Trípoli, Viena y Londres. El título de su ahora polémica tesis, "El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de gobernanza global", publicada con pseudónimo, parecía ocultar a una figura modernizadora, al igual que entrevistas con medios británicos en las que abogaba por una mejor relación de Libia con Occidente.

Estuvo además involucrado en las negociaciones que en su día llevaron a que su padre abandonase su ambición de contar con armas de destrucción masiva y medió a favor de la liberación de seis médicos búlgaros acusados de infectar a niños con el virus de sida en Libia.

Saif al Islam es dueño de un grupo de medios informativos y siempre ha negado querer suceder a su padre, como señalan muchos. Los cables de "WikiLeaks"evidenciaron intensas luchas internas entre los hijos de Gadafi y también que el clan está acostumbrado a derrochar dinero procedente del petróleo.

El segundo hijo del excéntrico dictador libio se habría gastado un millón de dólares para escuchar cantar a Mariah Carey mientras su hermano Mutassim, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, pidió 1,2 millones de dólares a la compañía de petróleo libia para crear su propio ejército.

 Saif al Islam nació el 25 de junio de 1972 y es el primero de los seis hijos que tuvo Gadafi con su segunda esposa, Safia Farkash.