España

Abril cerró con 13 millones de turistas el mejor dato en los últimos once años

El sector del turismo comienza a navegar a velocidad de crucero. Según los datos correspondientes al mes de abril ofrecidos por el ministerio de Industria, el número de turistas extranjeros que visitó nuestro país durante los cuatro primeros meses del año alcanzó los 13,8 millones.

La Razón
La RazónLa Razón

Supone un incremento del 8,5% en comparación con el mismo periodo de 2010 y se traduce en el mayor repunte en once años. De este modo, sólo en abril, el aumento fue del 20,9%, ya que llegaron a visitar nuestro país hasta 4,7 millones de turistas extranjeros. No obstante, debe tenerse en cuenta que en la misma fecha de hace un año, el turismo se vio afectado por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia, así como repercutió que la Semana Santa se repartiera entre marzo y abril. En cualquier caso, y según el Ministerio de Industria, la suma de estos dos meses en el presente año representa un crecimiento del 11,3%, frente a 2010, lo que ya supera de las previsiones del Gobierno.

Además, el desglose de los resultados correspondientes al mes de abril desvela que en abril la comunidad autónoma con mayores crecimientos fue Canarias, con un 52,5% de turistas más que hace un año, seguida de Baleares con un incremento del 31,5%, y por Andalucía, que recibió un 27% de turistas. Por mercados, Reino Unido volvió a situarse como el principal país emisor, y registró un «magnífico comportamiento», con una subida del 42% en relación al mes de abril del año pasado. Holanda también sobresalió gracias a un repunte del 40,8%. Por su parte, el número de turistas procedentes de Alemania también mejoró, aunque en menor medida, y logró una subida del 16%.

Asimismo, las previsiones para el verano son positivas, dado que se espera un crecimiento superior al 10% en las reservas de los principales mercados emisores de España (Reino Unido, Alemania y Francia). En palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, no hay que «lanzar las campanas al vuelo», pero adelantó que los datos del transporte aéreo también anticipan una buena temporada. Respecto a la erupción de un nuevo volván islandés, aseguró que aunque la noticia no es buena, esta vez «parece menos grave». Por otra parte, advirtió de que Europa ha aprendido de la experiencia del pasado año y de los errores que algunos países cometieron entonces, con una «reacción desmedida