Lisboa

El acuerdo entre Rabat y la UE se cuela en las elecciones andaluzas

El Parlamento Europeo debate esta semana el asunto

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Esta semana se votará en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo la ratificación, o no, del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos por el que se concede un mejor trato a las exportaciones de frutas y hortalizas de este país al mercado comunitario, lo que perjudica a los intereses españoles. Posteriormente, en la sesión plenaria que se celebrará entre el 13 y el 16 de febrero, tendrá lugar la votación definitiva.
Durante los últimos días se han intensificado las gestiones y presiones de las organizaciones agrarias de ámbito general, y también las sectoriales, para conseguir que el citado Acuerdo de Asociación, que ya recibió el visto bueno del Consejo de Ministros, no sea ratificado por el Parlamento, que, desde la entrada en vigor del tratado de Lisboa, tiene poder de codecisión en la materia.
Por el momento, ni el PP ni el PSOE han anunciado formalmente cuál será el sentido del voto de sus eurodiputados. La situación más complicada es para los populares, ya que el asunto se ha colado en la precampaña para las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo dada la importancia que tiene el sector hortofrutícola en esa comunidad autónoma, y ahora ocupan el Gobierno Central. Cuando el tema se votó en la Comisión de Agricultura, meses atrás, los socialistas, que entonces se encontraban en el Ejecutivo, votaron a favor, mientras que los populares lo hicieron en contra, por considerar que estaba desequilibrado. ¿Cambiarán ahora el sentido del voto? Esa es la principal incógnita que se debería despejar esta semana. También se conocerá lo que hacen los eurodiputados que no son españoles y lo que suceda con los otros grupos políticos.
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tiene previsto reunirse mañana con las organizaciones agrarias y con las sectoriales de frutas y hortalizas respondiendo así a una petición realizada por carta días atrás. El asunto central será la situación actual de este sector y el proceso de ratificación del Acuerdo con Marruecos.