Asefa Estudiantes

El Barcelona impone su calidad en un partido netamente defensivo (55-65)

El Barcelona, con más dificultades de las previstas, terminó imponiendo su calidad en un partido marcado, desde el primer minuto, por las defensas y, aunque el Blancos de Rueda tuteó a los barceloneses hasta el último cuarto, no pudo contrarrestar la visión de juego de Ricky Rubio.

Los vallisoletanos demostraron, desde el saque inicial, que no estaban dispuestos a poner las cosas fáciles al Barcelona y, a través de una seria defensa, impusieron el control en el juego para obtener una primera renta de ocho puntos (13-5) en el minuto 6, que obligó a Xavi Pascual a solicitar su primer tiempo muerto.

El Blancos de Rueda se mostró muy sólido en el juego interior, consciente de que en esa faceta el conjunto catalán estaba más que sobrado y supo contrarrestar la altura de los jugadores rivales con orden y solvencia, lo que les permitió seguir manejando el ritmo del partido y ampliar las diferencias (17-5).

Un último tiro libre de Ingles establecería el 17-6 con el que finalizó el primer cuarto, donde sólo hubo un equipo en la cancha: el Blancos de Rueda, que supo disfrutar de su juego y encararse al actual número uno de Europa.

El Barça aumentó la presión defensiva, lo que impidió a los locales lanzar con comodidad. Además, Ndong comenzó a hacer valer su poderío en la pintura y eso permitió a su equipo recortar la ventaja de los vallisoletanos (19-12, min.14), que Fisac intentó frenar con un tiempo muerto.

Y desde luego fue efectivo porque, en dos minutos, el Blancos de Rueda conseguía situarse a 14 puntos (26-12), que forjaron a través de la encomiable lucha de Báez y Barnes en la zona. Pero entonces el Barça reaccionó y encontró en Grimau el revulsivo necesario para parar a los vallisoletanos y dejar la renta en cinco puntos (30-25) antes del descanso.

El conjunto local mantuvo su filosofía de juego, pero el acierto comenzó a abandonarles -terminaron con un paupérrimo 30 por ciento en tiros de dos-, mientras que el cuadro azulgrana supo hacer valer la calidad de jugadores como Ricky Rubio y la neta mejoría defensiva para comenzar a sitiar al rival (40-39, min.27).

Con el aliento del Barcelona en el cuello, merced sobre todo a la capacidad de manejar la batuta de Rubio, ya era difícil recuperarse pero, aún así, y sin guía en el juego, el Blancos de Rueda fue capaz de mantenerse por delante en el electrónico al final del tercer cuarto (45-43).

Poco tardarían los catalanes, de la mano de Grimau, en dar la vuelta al resultado, adverso hasta ese momento (45-48) y en comenzar a enterrar las esperanzas locales, a base de un juego organizado y bien coordinado por Rubio, principal protagonista de la progresión de su equipo.

A pesar del receso de Fisac, los vallisoletanos ya habían entrado en una dinámica de fallos, errores en los pases y precipitación en el juego, que les impediría ya cualquier tipo de reacción ante un Barcelona más seguro y confiado, al que no le costó rematar para lograr la victoria (55-65).


Ficha técnica:
55- Blancos de Rueda (17+13+15+10): Dumas (4), Van Lacke (3), Robinson (11), Báez (16), Barnes (10) -cinco inicial-, Martín (-), Diego García (8), Slaughter (3), Isaac López (-) y Stanic (-).
65- Regal FC Barcelona (6+19+18+22): Ricky Rubio (14), Grimau (12), Ingles (11), Morris (8), Vázquez (2) -cinco inicial-, Lakovic (-), Sada (11), Perovic (-) y Ndong (7).
Árbitros: Martín Bertrán, Martínez Díez y Pérez Niz. No hubo eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 5.340 espectadores.