Estados Unidos
Las cajas presumen de solvencia ante Salgado
Las cajas de ahorros han aceptado el reto del Ministerio de Economía y Hacienda, que el miércoles fijó en el 10% de los activos ponderados por riesgo las exigencias de capital principal para aquellas entidades financieras que no cotizaran o no tuvieran una presencia significativa de al menos el 20% de inversores privados, en lugar del 8% que regirá con carácter general.
Ayer, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) emitió una nota de dos folios en la que asegura que «todas las cajas se encuentran a día de hoy por encima del 8% de capital principal».
Ésta es la respuesta de la patronal del sector a la carta enviada en la noche del miércoles por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a Isidro Fainé, presidente de la CECA, y Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria AEB. José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA, manifestó en declaraciones a Efe y Europa Press que si se excluye a las cajas que van a convertirse o tener un banco y sólo se analizan las que quedan y a las que se les aplicaría la exigencia de un capital principal del 10%, la inmensa mayoría estaría por encima de ese nivel. Olavarrieta fue más allá y destacó que «si a las veinte primeras entidades europeas se les aplicasen esas exigencias, un gran número de ellas estaría lejos de cumplirlas». La Confederación mostró sus disposición a trabajar con el Ministerio de Economía en el diseño final del Plan de Reforzamiento del Sector Financiero, en especial en la clarificación de qué se entiende por capital principal.
La ministra, confiada
Elena Salgado declaró ayer que «con toda seguridad» muchas cajas de ahorros podrán estar en el 8% de capital principal cuando el decreto cumpla todos los trámites y se haga la evaluación correspondiente. La ministra aseguró ayer, antes de comparecer en la comisión del Pacto de Toledo, que la cifra del 10% no estaba pensada exclusivamente para las cajas como algunos han querido ver.
El semanario «The Economist» cargó ayer una vez más contra el sistema financiero español del que dijo es «una fuente de preocupación mayor que la de cualquier otro país». En su opinión las cajas son tan capaces de provocar daños como los grandes bancos, tal y como pone de manifiesto la reciente experiencia de la crisis en Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar