Castilla y León
El PSOE augura más desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes
Valladolid- Menos formación. Más paro. Y, sobre todo, falta de oportunidades para los jóvenes de nuestra Comunidad. Ésta es, grosso modo, la conclusión que sacan los socialistas con los presupuestos elaborados por la Junta en materia de Juventud para este año. Lo que para los socialistas supondrá la fuga de la mayoría de estos jóvenes de entre 16 y 30 años a otras partes de España o del extranjero para labrarse un futuro en la vida y que Castilla y León se siga despoblando. «Son unas cuentas muy tristes y sin estímulo alguno para los jóvenes castellanos y leoneses», denuncia el procurador y líder de las Juventudes Socialistas de esta Comunidad. David Jurado, quien lamenta también los 105 millones de euros menos que se van a destinar a políticas activas de empleos o el recorte de hasta la mitad de las ayudas a la vivienda para los jóvenes .
Jurado se expresó así tras reunirse en compañía de la procuradora socialista Ana Redondo con varios miembros de formaciones juveniles de la Región para analizar las cuentas regionales de este año. Los socialistas denuncian también los recortes que incluyen estos presupuestos, sobre todo en el apartado de las becas universitarias y en las ayudas al asociacionismo. Por este motivo, el Grupo Socialista planteará en las Cortes varias enmiendas parciales a los Presupuestos con las que piden a la Junta que recupere las ayudas complementarias que daba a las becas estatales a la movilidad, las denominadas Fray Luis de León y Erasmus, que en su última edición contaron con 1,2 millones de euros, y que no se eliminen las subvenciones a las asociaciones juveniles de la Región, que en 2011 se repartieron 500.000 euros. Sobre este último punto, Jurado explica que hay una gran preocupación entre las distintas organizaciones juveniles porque en estos presupuestos no van a recibir ni un euro. «Algo que -dijo- imposibilitará su mantenimiento así como llevar a cabo sus actividades formativas, además de tener que despedir al centenar de jóvenes contratados entre todas ellas». Jurado tampoco entiende que de los 15,7 millones de euros de presupuesto que gestionará el Instituto de la Juventud, el 90 por ciento se destine a sufragar su funcionamiento.
«Del estudia y vete no queda ya ni el estudia»
«Del estudia y vete que le decía antes siempre un padre a un hijo, ya no queda ni el estudia, porque estudiar no está garantizado con este presupuesto». Son palabras de Ana Redondo al denunciar el recorte del 9 por ciento en las becas universitarias y el aumento de las tasas para matricularse. La procuradora socialista pide al consejero Mateos que concrete cuanto antes la subida exacta de estas tasas, que la Consejería cifró entre 200 y 400 euros, ya que en breve se abrirán los plazos y las familias están preocupadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar