Estados Unidos
Juan Verde: «El voto hispano es determinante»
MADRID- Juan Verde ha trabajado en seis campañas presidenciales en Estados Unidos. Es el español que más alto ha llegado en una administración norteamericana. Con Obama ha sido secretario de Estado Adjunto para Europa y Eurasia y asesor en voto hispano y asuntos energéticos. Hace un año asumió la dirección de la campaña internacional del presidente para tratar de captar el voto de los siete millones de expatriados norteamericanos.
-¿Cuál ha sido el segmento de población determinante en esta campaña?
-La revista «Time» abrió su portada con este titular: «Yo decido». En español. En 1992, la comunidad hispana no era significativa desde el punto de vista demográfico. Y hoy es determinante. Si no fuera por los hispanos en Florida, Obama habría perdido por 7 u 8 puntos.
-¿La oposición de los republicanos ha frenado a Obama durante la legislatura?
-En la política norteamericana existe ahora mismo un impasse absoluto porque el Partido Republicano ha estado votando en clave electoral y con el único objetivo de acabar con Obama. Sin embargo, creo que las cosas van a cambiar porque Obama no se presentará a un tercer mandato y este hecho dará cabida a que muchísimos republicanos empezarán a colaborar con los demócratas en temas de importancia estratégica, como la reforma de la educación, la reforma energética y la solidificación de la recuperación económica del país. Los republicanos van a abandonar esta actitud de oponerse absolutamente a todo.
-¿Ha mejorado el país en los últimos cuatro años?
-Los republicanos tienen una ideología muy asumida de que si repites una mentira mil veces acaba convertida en realidad, y creo que eso no les ha funcionado. El país está mucho mejor que hace cuatro años. El Partido Demócrata lo tiene muy claro. Los republicanos han tenido una superioridad aérea y de ataque en cuanto a radios, internet, televisiones y todo lo que sea de pago. Los demócratas, en cambio, hemos tenido superioridad terrestre; estamos en las trincheras, hemos logrado movilizar a más gente que en 2008 y hemos pasado la barrera de los diez millones de donantes, una cifra récord.
-¿La presidencia de Obama ha sido un sueño frustrado?
-En absoluto. Las expectativas que se tenían del presidente eran irreales. Había gente que esperaba que Obama acabase con el hambre, la guerra y la injusticia. Lo importante son los hechos. Cuando Obama llegó al poder se habían perdido 8 millones de empleos y con él se han recuperado más de cinco millones de empleos. Se ha pasado de una tasa de paro del 10,1% al 7,9%. La Bolsa había caído de forma estrepitosa un 44%. Hoy, en cambio, está a unos niveles pre crisis. Llevamos casi tres años de crecimiento en la economía. Logramos salvar al sector automovilístico, del que dependían millones de empleos, y el sector financiero. Se ha hecho la mayor reforma financiera en EEUU desde los años treinta para que no vuelva a ocurrir nunca más una crisis así. Se ha aprobado la reforma sanitaria, que incluye por primera vez en el sistema de salud pública a más de 40 millones de norteamericanos. El mito de Obama a lo mejor ha decepcionado, pero el hombre y el político no.
-¿Cómo valora las campañas de los dos partidos?
-Tanto la campaña de Romney como la de Obama han sido impresionantes. No creo que se hayan cometido errores de ejecución de estrategia. Romney hizo comentarios inapropiados e incluso declaraciones en privado. Y Obama cometió el error de no estar todo lo bien preparado en el primer debate, pero son cosas anecdóticas que no tuvieron un impacto significativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar