Bruselas

El Comité de las Regiones aprueba por mayoría la prioridad del Corredor

El Comité de las Regiones aprueba por mayoría la prioridad del Corredor
El Comité de las Regiones aprueba por mayoría la prioridad del Corredorlarazon

VALENCIA- El Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) aprobó ayer por aplastante mayoría (342 de 344 votos), el dictamen sobre la Red de Transportes Europea que incluye el Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, participó en este pleno como ponente designado por el PP europeo del dictamen Soulage. Destacó que con la inclusión del Corredor como eje prioritario, la Comunitat Valenciana se convierte en un gran activo para la UE.
Además, indicó que la Comunitat «apoya y enriquece» la propuesta de la Comisión Europea sugiriendo la inclusión de las plataformas logísticas en la definición de nodo urbano.

Por otro lado, explicó que este es un dictamen avalado por toda la sociedad civil y empresarial de la Comunitat, que ha hecho frente común en torno al Corredor Mediterráneo con los gobiernos autonómicos de los territorios por donde transcurrirá.

El presidente recordó que la pasada semana se dio un el primer paso hacia la implantación del ancho estándar europeo entre Alicante y Barcelona, lo que se denomina Tercer Carril. El anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, «demuestra el compromiso del Gobierno de España, de la Generalitat y de la sociedad valenciana» con esta infraestructura.

Por último, instó a los presentes a seguir trabajando para que el pleno del Parlamento Europeo apruebe de manera definitiva que el Corredor sea una infraestructura prioritaria y les invitó a participar en la comisión Coter que se celebrará en Valencia el próximo 24 de octubre con miembros del Parlamento Europeo para tratar la financiación de las redes transeuropeas.

Cobrar en los hospitales
Por otra parte, Fabra afirmó que «ahora mismo» no se plantea medidas como el cobro de la comida, las sábanas y toallas a los pacientes de los hospitales públicos de la Comunitat.
En este momento, «con las medidas adoptadas, cumplimos ya el objetivo de déficit», respondió al ser preguntado en Bruselas si propondría que en su comunidad se cobre a los pacientes hospitalizados tanto el menú como la ropa de cama.

Fabra apuntó sin embargo que no sabe «qué pasará el día de mañana». «Tenemos un compromiso muy claro con los servicios que van dirigidos a los ciudadanos: educación, sanidad y políticas sociales que en nuestro caso supone el 85 por ciento del presupuesto». Señaló que los ajustes del gobierno autonómico van encaminados a que «el ciudadano no vea una merma en los servicios básicos, manteniendo el mismo nivel de excelencia y universalidad».