Comunidad de Madrid
15-M: impunidad total
A falta de 16 días para que el Papa Benedicto XVI pise suelo español, en Madrid se respira un ambiente de intranquilidad. El motivo no es otro que la permanencia en las calles de los «indignados».
Pese a que la delegada de Gobierno, Dolores Carrión, quiera restarle importancia afirmando que «no interferirán» en los actos previstos para la Jornada Mundial de la Juventud, lo cierto es que todo hace pensar que pueden suponer un problema para que se desarrolle con normalidad la JMJ. Sin ir más lejos, la Misa de inauguración se celebra a las 20:00 horas en la plaza de la Cibeles, presidida por el arzobispo de Madrid. A esa misma hora normalmente inician su asamblea los «indignados» que desde la semana pasada están afincados en la plaza Cánovas del Castillo, la fuente más próxima a Cibeles. En este sentido el secretario general del PP, Francisco Granados, aseguró ayer que «la responsable de la seguridad en la Comunidad de Madrid, Dolores Carrión, está al borde de delinquir» por la pasividad con la que están actuando tanto la Delegación como el Ministerio del Interior ante esta situación, ya que «está incumpliendo la ley». «Es el momento de que desalojen a los ‘indignados' y de que se cumpla la ley. No ha habido ni una detención, ni una sola multa a estos señores que incumplen la ley.
Hay comerciantes perjudicados y vecinos que no pueden ejercer sus derechos en plenitud, entre otros, la movilidad», reiteró Granados. Los «indignados» han actuado siempre al margen de la Ley ya que vulneran desde ordenanzas municipales con respecto a la protección medio ambiental y del suelo hasta otros principios básicos, recogidos en la Constitución, como el de reunión y asociación. El movimiento 15-M ha pedido en contadas ocasiones autorización para celebrar sus concentraciones ni ha solicitado la licencia pertinente para instalar infraestructuras en la vía pública. No hay que olvidar que, desde que levantaron el campamento, mantienen una nave de palés totalmente ilegal en la Puerta del Sol y que no pretenden retirar. Por otra parte, el malestar de los sindicatos de la Policía puso en evidencia una vez más la dejadez de la Delegación provincial y el Ministerio del Interior, asegurando que están hartos ya de soportar esta situación. El comunicado de la Unión Federal de Policía (UFP), invitaba a tomar cartas sobre el asunto a la delegada del Gobierno, afirmando rotundamente que «es la máxima responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Orden Público en la Región». La Delegación sólo tiene algo más de dos semanas de margen para resolver o disolver al movimiento 15-M de las calles de Madrid.
A la tercera se ejecutó el desahucio
Los «indignados» consiguieron frenar hasta en dos ocasiones el desahucio de una vivienda social del Ivima de Carabanchel. Sin embargo, esta vez no impidieron que se cumpliera la Ley. Un dispositivo policial formado por decenas de agentes de la Policía Nacional permitió que ayer, tras dos intentos fallidos este mismo mes, se haya podido ejecutar la orden que había dictado un juez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar