Andalucía
Los diputados se bajan el sueldo un seis por ciento y el presidente un diez
Sevilla- La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz aprobó ayer un plan de ajuste para adaptar el presupuesto de la institución al decreto de reequilibrio económico financiero de la Junta, que supone, entre otras medidas, la reducción del sueldo del presidente de la Cámara en un diez por ciento y del seis por ciento en el de los diputados. Los parlamentarios andaluces tienen un sueldo base de 3.113,26 millones de euros. El complemento más alto es para el presidente, que mensualmente percibe 1.948 euros adicionales.
Según un comunicado del Parlamento, el plan de ajuste aprobado permitirá que la institución reduzca su previsión de gastos para este año. Además de las reducciones en los sueldos del presidente del Parlamento y de los diputados, se incluye una disminución del cinco por ciento de media en las retribuciones de los funcionarios y trabajadores eventuales. Esta medida de reducción de salarios se aplicará en las nóminas de este mes de julio.
Otras partidas también se ven recortadas en virtud de este plan de ajuste: los gastos en protocolo, publicidad, reuniones y conferencias se reducen en un 20 por ciento; los gastos destinados a reuniones con la Junta Electoral de Andalucía, un 43 por ciento; los gastos en mobiliario y enseres, casi un 26 por ciento, y se eliminan las partidas destinadas a subvenciones de la presidencia y adquisición de material de transporte. El Presupuesto de la Cámara se ha reducido en un 14,4 por ciento entre 2008 y 2012. Esta reducción se ha producido también en el presupuesto para 2012, en un 3%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar