Gobierno de España

El PP: la sentencia supone un «varapalo» a la credibilidad del Gobierno

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que la sentencia de la Audiencia Nacional asegurando que fueron organismos públicos vinculados al Gobierno y no el armador del atunero 'Alakrana' el que pagó el rescate a los secuestradores a finales de 2009 supone un "varapalo"a la credibilidad del Ejecutivo. "Su palabra ha quedado en entredicho", ha enfatizado.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha hecho una primera valoración del fallo dictado por la Audiencia Nacional, que ha condenado a 439 años de prisión a los dos piratas somalíes Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji.

La dirigente 'popular' ha querido agradecer una sentencia que permite enviar un mensaje a nivel internacional de que la piratería es un delito "muy grave"que, "desde luego", no queda impune por parte de las autoridades españolas.

Pero, además, la responsable del primer partido de la oposición en la Cámara Baja ha subrayado que posiblemente en los hechos probados de la sentencia se demuestre que hubo un pago del rescate por parte de organismos públicos vinculados con el Gobierno.

Su palabra ha quedado en entredicho
Una afirmación ésta, ha dicho, que supone un "varapalo"a la credibilidad del Ejecutivo empezando por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, siguiendo por los que por aquel entonces eran su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, así como por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el titular de Justicia, Francisco Caamaño.

Según Sáenz de Santamaría, todos ellos afirmaron "por activa y por pasiva"que no hubo "nunca"un pago del rescate a los secuestradores del 'Alakrana', por lo que ha añadido que hoy deben ser ellos los que tengan que dar explicaciones por esos hechos probados en la sentencia de la Audiencia Nacional, que ponen de manifiesto lo contrario.

"Su palabra ha quedado en entredicho y con ella una vez más la credibilidad de este Gobierno, que hace aguas por todas partes", ha remachado la dirigente del PP, quien ha apuntado a renglón seguido que su partido analizará bien tanto el fallo de la Audiencia Nacional como los hechos probados y los fundamentos de la sentencia antes de decidir hacia dónde orientar esa solicitud de explicaciones en el Congreso.

Reprobaciones pendientes

Preguntada en este punto si el PP tiene previsto rescatar la propuesta que en su día presentó pidiendo la reprobación de De la Vega, de Chacón y de Caamaño por su actuación en relación con el 'Alakrana', Sáenz de Santamaría ha respondido que esa iniciativa afectaba principalmente a la primera y que, con su dimisión, entiende que ya ha sido censurada por el propio Zapatero.

En todo caso, ha insistido en que su grupo parlamentario quiere ver cómo y a quién afecta el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional para decidir cuál será la ofensiva parlamentaria a adoptar.

El debate de la reprobación de los citados ministros se aplazó inicialmente por el secuestro posterior que sufrieron tres cooperantes españoles en Mauritania a manos de Al Queda y, aunque luego fueron puestos en libertad, el PP nunca recuperó la iniciativa y la petición de censura no llegó a debatirse.