España

Banco Santander mantendrá el dividendo y no ampliará capital

El Grupo Santander ganó 8.181 millones de euros netos en 2010, un 8,5 % menos que los 8.943 millones que obtuvo en el ejercicio anterior, informó hoy la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Emilio Botín, en la presentación de los resultados del Banco
Emilio Botín, en la presentación de los resultados del Bancolarazon

Banco Santander quiere continuar siendo una de las entidades con más beneficios del mundo y encabezar la lista de las retribuciones a sus accionistas. Ayer, en la presentación de los resultados de 2010, Emilio Botín adelantó que el banco no tenía «ninguna necesidad de ampliar capital» y que en 2011 iba a mantener el dividendo de 0,60 euros por acción con el que se retribuirá a los accionistas por los beneficios logrados el pasado año, 8.181 millones de euros, un 8,5% inferiores a los de 2009, en un ejercicio lastrado por la baja actividad del negocio en España.

Botín destacó el hecho de que las reformas hayan llegado a la economía española, que vayan en la dirección correcta, y aseguró que «las dudas que hay sobre España son exageradas. Se han establecido paralelismos de manera frívola con otras economías cuyas finanzas y sistemas financieros son mucho más frágiles que los nuestros». Botín vaticinó que el diferencial de la deuda española, que ayer estaba en 185 puntos, «bajará pronto a la mitad». Lo peor, en su opinión, ha pasado.

Beneficios

Pese a las dificultades del ejercicio, marcado por la inestabilidad de los mercados de capitales, Banco Santander logró superar por cuarto año consecutivo los 8.000 millones de beneficio atribuido, con lo que entre 2007 y 2010 ha ganado 35.060 millones de euros, lo que le convierte en el tercer banco del mundo en este capítulo, por detrás de dos entidades chinas, y en el que más ha retribuido a sus accionistas (3,2 millones), con una media de 4.600 millones de euros anuales.

Tanto Botín como Alfredo Sáenz, consejero delegado de la entidad, destacaron la prudencia contable que ha presidido el ejercicio 2010, tras provisionar para insolvencias posibles 10.258 millones de euros y cerrar el año con un «core capital» del 8,8%, que llegará al 9% a finales de año.

Brasil se ha convertido en el mercado que más contribuye a los beneficios del grupo con el 25% del total y un crecimiento del 24%. Reino Unido, ahora en manos de Ana Patricia Botín, ha pasado a ocupar el segundo lugar, con un 18% del beneficio atribuido, por encima de España, que ha quedado relegado a la tercera posición, con el 15% de los resultados.

Diversificación

Botín se felicitó de que Banco Santander «sea el más diversificado del mundo», un activo cada vez más valorado. Pese a las dificultades del negocio en España, fue capaz de ganar 1,6 puntos de cuota de mercado en depósitos, al sumar 32.000 millones, casi la mitad de todo el dinero captado por la banca en nuestro país. El grupo logró 109.000 millones de depósitos de los clientes.

La entidad finalizó con una tasa de morosidad del 3,55% para el grupo y del 4,2% en España. Botín no espera que se frene hasta la segunda mitad del año y empiece a descender en 2012. El riesgo inmobiliario está en 27.000 millones, «de los que 18.000 millones no preocupan».


«Mi jubilación es un asunto no planteado»
La reforma de las cajas es la guinda que le queda a España para que vuelva la confianza. «Es lo que nos piden cuando vamos fuera, más que reducir el déficit». Botín, como González, asegura que nadie le ha pedido que compre alguna caja y ni confirma ni descarta la participación del Santander en el proceso de reordenación: «Nosotros anunciamos las cosas cuando las hacemos, nunca adelantamos nada». De la jubilación, ni hablar: «No está planteada». De su sucesión, menos. Santander seguirá con la supresión de comisiones.