Chipre

Fitch bajará la nota a España por su déficit «decepcionante»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La agencia Fitch valora otra «probable» rebaja de la calificación de España a finales del mes de enero de uno o incluso dos escalones y ha advertido de que la recuperación de la economía española será «muy dolorosa».

Según la firma, el PIB está actualmente contrayéndose, y no será hasta finales de este año cuando registre un «leve» crecimiento. La agencia subrayó que España debe hacer frente a la difícil situación de sus finanzas públicas, tras el «decepcionante» dato del déficit previsto para 2011, del sector bancario y de un mercado laboral que no funciona correctamente.

En concreto, incidió en que España debe solucionar la situación de sus finanzas públicas después de conocerse que el déficit alcanzó en 2011 un «decepcionante» 8%, muy por encima del objetivo del 6% marcado, al mismo tiempo que subrayó que este dato plantea dudas sobre el control que existe sobre las finanzas de las comunidades autónomas.

El pasado 16 de diciembre, Fitch puso en revisión negativa a seis países de la eurozona: Bélgica, España, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre. La agencia aseguró, además, que el precio de la vivienda en España seguirá descendiendo en los próximos dos años, hasta completar un ajuste del 35%.

Standard & Poor's (S&P), por su parte, señaló ayer que los precios de la deuda española en los mercados y su prima de riesgo frente a Alemania refleja un «rating implícito de doble B», lo que equivale a un grado especulativo o «bono basura». Sin embargo, tras la última rebaja, S&P situó la nota de España en A desde AA-, por lo que la agencia considera que está siendo benevolente con la nota de solvencia del país. El movimiento de S&P ya había sido descontado por los mercados con antelación, según reconoció la firma.

S&P expresó también su «sorpresa y consternación» por las acciones de las autoridades italianas, después de que varios agentes de la Guardia de Finanzas italiana registraran ayer la oficina de la compañía en Milán.