España
La «guerra de la telefonía» y la bajada del consumo hacen caer los precios
Los precios en España volvieron a bajar por tercer mes consecutivo.
La «guerra de precios» entre las compañías de telefonía móvil para conseguir más clientes fue la causa principal de este nuevo descenso. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó el pasado mes en el 3,1 por ciento, una décima menos que en el mes anterior. Asimismo, la inflación subyacente, la que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no eleborados, disminuyó una décima en tasa intermensual, asentándose en el 1,6 por ciento, según los datos eel Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos compensan y confirman, según la nota del organismo, «que las subidas que se produjeron en los primeros meses del año fueron un fenómeno transitorio relacionado con la evolución del precio de las materias primas y los cambios fiscales, y no por pérdida de competitividad».
La reducción no sólo vino provocada por el sector de las telecomunicaciones. El periodo de rebajas y la bajada de los precios del menaje y del sector de los transportes por la caída de las ventas de automóviles también influyeron en la bajada, aunque leve, del IPC. Un descenso que «continuará durante los próximos meses», según la patronal de los empresarios (CEOE), quien afirmó que «sería un grave error tomar como referencia estos datos para la actualización de rentas y salarios, ya que hay debilidad de demanda interna». Algo que en cierta forma comparten los sindicatos. La Unión Sindical Obrera (USO) aseguró que los resultados de los precios «no reflejan un crecimiento económico, sino un estacamiento de la economía española», que se ve forzada a rebajar los precios para incentivar un consumo todavía deprimido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar