Delincuencia

Sueca refuerza su dispositivo de seguridad para la suelta de «Ratón»

Una treintena de agentes de Policía Local, además de efectivos de la Guardia Civil, Policía de la Generalitat y Protección Civil, integrarán mañana el dispositivo de seguridad preparado para los festejos populares en la localidad valenciana de Sueca y reforzadas ante el debate popular creado por la actuación del toro «Ratón».

En este sentido, el alcalde de este municipio, Salvador Campillo, confirmó que la mayor de sus preocupaciones es «la cantidad de gente que previsiblemente no podrá entrar a la plaza de toros», ya que el aforo está limitado a unas 2.740 localidades.

«Hay nervios, pero creo que después de lo que estamos haciendo saldrá todo bien, porque el espectáculo lo merece y la expectación es máxima, dentro de la plaza no creo que pase nada, porque habrá total seguridad, pero me da un poco de miedo la cantidad de gente que se podría quedar fuera», advirtió Campillo.

Por este motivo, está previsto que la mayoría de agentes de policía permanezcan fuera de la plaza, mientras dos apoyarán a los efectivos de seguridad privada contratados por el ganadero propietario de «Ratón», que también es el organizador del festejo, y a los voluntarios.

Sobre los minutos previos a la suelta de los astados, Campillo explicó que no está previsto que se realicen controles de alcoholemia en los accesos a la plaza, pero que «los agentes de seguridad privada serán los encargados de prohibir la entrada a quienes puedan estar bebidos y avisar a la Policía o la Guardia Civil si se resisten o hay cualquier problema». Pese al aumento de seguridad, el primer edil concluyó afirmando que la polémica y la expectación generada en torno a «Ratón» está «fuera de lugar».

El morlaco, perteneciente a la ganadería local de Gregorio de Jesús, saltará al ruedo en la madrugada del sábado al domingo (00:30 horas) en una plaza portátil instalada junto al recinto ferial. Su salida de chiqueros estará precedida por la exhibición de cinco vacas y un toro embolado de la misma ganadería. La expectación despertada ha propiciado que las entradas que salgan a la venta sueltas para acceder al coso se hayan fijado en 12 euros.